Guerra en el fútbol: Superliga Europea desafía a la UEFA y a la FIFA

12 potencias mundiales anunciaron el nacimiento de la nueva Superliga Europea, la cual ha causado ‘terremoto’ en el mundo del fútbol.

alt=

 

La noticia se conoció el pasado domingo, donde 12 clubes históricos protagonizarán una competencia privada.

Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC. Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur son los equipos grandes que se adhirieron a la iniciativa de crear un torneo fuera de las competiciones locales y las continentales que son manejadas por los entes reguladores del fútbol profesional.

La FIFA, la UEFA, federaciones y ligas nacionales e incluso autoridades de Estado han rechazado esta Superliga, la cual fue tildada como un torneo “codicioso y separatista", dejando abierta la posibilidad de sanciones.

 

 

Las posibles sanciones para los clubes involucrados en el proyecto no solo incluyen prohibiciones a los equipos de jugar torneos oficiales, también restricciones para que los jugadores no sean parte de sus selecciones nacionales.

¿Cómo será el formato?

-Participarán 20 clubes, los 15 Clubes Fundadores y otros cinco equipos adicionales que se clasificarán anualmente sobre la base del rendimiento de la temporada anterior;

-Todos los partidos se jugarán entre semana, todos los clubes seguirán compitiendo en sus respectivas ligas nacionales, preservando así el calendario tradicional que está en el centro de la vida de los clubes;

-La temporada comenzará en agosto con la participación de los clubes en dos grupos de diez, que jugarán partidos de ida y vuelta; los tres primeros de cada grupo se clasificarán automáticamente para los cuartos de final. Los equipos que terminen en cuarta y quinta posición jugarán un playoff adicional a doble partido. Posteriormente se jugarán playoffs de doble partido a partir de cuartos para llegar a la final, que se disputará a partido único, a finales de mayo, en una sede neutral.

 

 

Datos de la Superliga Europea

Número de equipos: 20, entre ellos los 12 “clubes fundadores” desvelados este lunes más otros 3 “fundadores”, a definir, más 5 clasificados cada año “sobre la base de sus resultados de la temporada precedente”.

Clubes confirmados: Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Manchester City, Tottenham, FC Barcelona, Real Madrid, Atlético Madrid, Juventus, AC Milan, Inter Milán.

Número de títulos europeos ganados por los 12 clubes fundadores: 99

Comienzo de la competición: “tan pronto como posible”, con la perspectiva de hacerlo en agosto de este año.

Dirigentes confirmados: Florentino Pérez (presidente). Vicepresidentes: Andrea Agnelli (presidente de la Juventus), Joel Glazer (co-presidente del Manchester United).

Reacciones a favor y en contra:

 

 

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts