Gobierno comienza hoy socialización de la Reforma Tributaria

En los próximos días el Gobierno Nacional deberá presentar ante el Congreso de la República el proyecto de reforma fiscal de la nueva reforma tributaria. En términos generales, son seis los ejes de la propuesta gubernamental:

alt=

Este martes iniciará el camino de socialización de la polémica Reforma Tributaria, que será presentada por el Gobierno Nacional, al Congreso de la República, con una serie de medidas como la modificación del Impuesto al IVA para algunos productos suntuarios, o la reducción de exenciones tributarias.

En los últimos días también se conoció que la reforma incluye el pago de declaración de renta para aquellos que ganen desde dos millones de pesos $ 2.000.000 mensuale.

La tarea de defender la propuesta será del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla,  quien buscará justificar la extensión de programas  como el Ingreso Solidario, con la ampliación de su cobertura a más hogares colombianos.

Fondo de Solidaridad Educativa

Programa que busca la gratuidad en la educación universitaria, para que se extienda a los estratos uno, dos y 3 del país. También se propondrá en la reforma, un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años por un periodo de cinco años y que la Nación cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.

En términos generales, son seis los ejes de la propuesta gubernamental:

  • Primero: que Ingreso Solidario se consolide como un programa permanente y amplíe su cobertura a más millones de hogares.
  • Segundo: avanzar en el programa de devolución del IVA.
  • Tercero: es que el fondo de solidaridad educativa, el programa de gratuidad en la educación universitaria se extienda esta gratuidad a los estratos uno, dos y 3 del país.
  • Cuarto: Va a proponer un incentivo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años por un periodo de cinco años y el reto que asumiremos y presentaremos al congreso es que la Nación cubra lo correspondiente a esos aportes a la seguridad social.
  • Quinto: que se extienda el programa PAEF durante este año y se pueda focalizar a los sectores más afectados.
  • Sexto: Que para la micro y pequeña empresa donde se concentra la mayor cantidad de empleo se pueda aliviar la carga tributaria que vaya estimulando la generación de empleo.