Cómo van las pruebas del Covid19

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:18:36

Cómo van las pruebas del Covid19

Ejercicios dirigidos por instructores profesionales para ejercitarse debidamente con motivo de la cuarentena se realizan en Neiva a través de las redes sociales

Imagen destacada

2024-03-18 14:18:36

Mientras Bogotá comienza a cerrar las puertas de la ciudad al anunciar nuevamente una cuarentena, Neiva por su parte ha comenzado a abrir espacios todo esto frente al comportamiento y las acciones que se han tomado para frenar la propagación del coronavirus.



A medida que pasan los días la ciudad ha ido bajando en el ránking de número de contagios y en parte a que las medidas sanitarias se tomaron casi que de inmediato y se ha mantenido el confinamiento nocturno y fines de semana.



Sin embargo no ha sido fácil el mantener a la población controlada, con todas las razones justificadas o no que se presentan.



La Secretaría de Salud de Neiva realiza en promedio 100-120 pruebas diarias en pacientes sospechosos de contagio y a quienes solicitan su realización. Hoy la obligación de hacer estas pruebas es de las EPS.



Ante la situación que en muchos casos las personas no colaboran para que se les aplique la prueba la Administración estará iniciando una campaña de sensibilización para que el número de pruebas aumente, ya que algunos consideran que al permitirla se pueden contagiar. Otros que son sospechosos por haber estado cerca de focos de contagio, niegan cualquier situación de este tipo.



Pero también está el tema económico, pues a la hora de realizarse la prueba del Covid-19 estas personas deben permanecer aisladas por un mínimo de 15 días y no podrían generar ingresos porque tendrían que dejar de laborar. Para ayudar en estos casos la Administración ha hecho las gestiones para apoyar a estas personas y sus familias mientras dure el confinamiento.



En términos generales para que el número de contagios disminuya es necesario aumentar la capacidad de hacer pruebas. El Instituto Nacional de Salud, INS, considera que esa es la mejor manera de identificar a las personas infectadas, para después ponerlas en aislamiento y evitar que se siga propagando el contagio del coronavirus (Covid-19), que se ha acelerado en las últimas semanas.



Día a día se expande la capacidad de testeo en Colombia, que cuenta en este momento con 89 laboratorios, entre públicos y privados, con la capacidad para procesar diariamente hasta 24 mil pruebas.



Para el INS es claro que el aumento de la capacidad de Colombia para procesar las pruebas depende de que cada departamento tenga laboratorios en óptimas condiciones técnicas y con talento humano.



Una de las opciones que tienen los departamentos para procesar las pruebas es suscribir convenios con centros educativos que tengan los laboratorios e insumos requeridos. Es una responsabilidad de cada entidad territorial.



Todos los departamentos del país deben buscar alternativas para hacer las pruebas y se continuará con su apoyo al procesamiento de los testeos de Córdoba, San Andrés, Guajira, Chocó, Norte de Santander, Quindío, Vaupés, Vichada, Casanare, Guainía, Guaviare, Putumayo y Amazonas, que no cuentan con laboratorios o tienen una capacidad muy baja para realizar los análisis.



Aunque el país busca avanzar en el procesamiento de las pruebas, no se puede dar por descontado que sea la única estrategia para salvar vidas del coronavirus.



De nada sirve aumentar el testeo si tenemos un crecimiento descontrolado de casos. Es muy importante que cada persona siga y mantenga las medidas o barreras de protección y las use o aplique correctamente ,, enfatizó el INS.



Algunas universidades colombianas, en medio de la emergencia, se han destacado como aliados de las autoridades locales ya que cuentan con laboratorios dotados para el procesamiento de las pruebas. Entre los centros educativos que han ofrecido sus instalaciones y científicos para leer las muestras se encuentra la Universidad de los Andes, que integra el proyecto Covida.



Al analizar el panorama de Colombia en cuanto a las pruebas, el país tenía una capacidad muy limitada que ha mejorado. El principal objetivo para afrontar al coronavirus debería ser el aumento de los testeos.



El país debe testear masivamente a su población. Considera que las naciones donde esto ha sucedido, han logrado identificar a un número considerable de personas contagiadas con coronavirus para aislarlos, lo que luego ha resultado en una caída en el número de infectados.



El aumento de las pruebas depende, también, de que se tengan técnicos capacitados para hacer los procesamientos. A su vez, propone que desde el Estado se piense en dar subsidios a las personas contagiadas que, al tener que aislarse, no pueden salir a las calles a conseguir sus ingresos.



Colombia ha hecho cerca de 1 millón de pruebas para coronavirus desde que inició la pandemia. Sin embargo, con un promedio de cerca de 18 mil testeos para Covid-19 hechas por cada millón de habitantes, el país está lejos de las más de 100 mil que hacen naciones en Europa y Asia, que de a poco superan la pandemia, según datos de la plataforma Worldometer.



El país ha hecho menos pruebas que algunos de sus vecinos en Suramérica, como Chile y Perú, que tienen tasas de 63 mil y 55 mil muestreos.



Pese al rezago, Colombia ha aumentado su capacidad para hacer testeos durante los últimos meses, hasta llegar a un promedio de 20.200 pruebas diarias en el mes de julio. Esta cifra parecía imposible en marzo, cuando el país hacía tan solo 557. En abril, mayo y junio, se hicieron 2.893, 7.328 y 11.718, respectivamente.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com