Cómo está el Huila en la ocupación de camas UCI

Fecha de publicación: 2024-03-18 14:19:36

Cómo está el Huila en la ocupación de camas UCI

Se acabó la espera vuelve la CONMEBOL Libertadores y el 15 de septiembre arranca la Fase de Grupos otra vez

Imagen destacada

2024-03-18 14:19:36

Desde que empezó la pandemia del Covid-19 escuchamos hablar de las camas UCI y día a día además de el número de contagiados, muertos y recuperados leemos también las cifras de ocupación de estas camas en las principales ciudades del país, donde Bogotá está en alerta naranja pues en este momento el número de camas disponibles se encuentra a tope con los casos que se han presentado.



En el departamento del Huila la situación no ha sido diferente, pues en los principales centros hospitalarios de la región se está alerta del uso de estas camas y el estado de los pacientes que las utilizan.



Empecemos por decir qué es una cama UCI. Las UCI hacen parte de un área hospitalaria especializada con camas muy cómodas que se pueden tansformar en sillas y pueden tener control de la cabecera. Generalmente, hay un monitor que mide las constantes vitales del paciente como la presión arterial y está el ventilador mecanico. Pero uno de los aspectos más importantes de las UCI es el personal humano.



Nada de esto funciona si no hay personal humano encargado de analizar al paciente de una forma apropiabada. Lo más costoso es tener personal entrenado. Cuando se habla que hay donaciones, que se han comprado equipos es algo bueno, pero la pregunta es quiénes van a manejar los equipos. Las unidades son costosas en conformarlas y mantenerlas.



El reto es seleccionar qué pacientes pueden estar en UCI y otro en habitación para optimizar las camas. Lastimosamente, si el virus continua avanzando, probablemente las camas no van a ser suficientes.





En Neiva



La red hospitalaria en el departamento del Huila, tanto pública comoprivada, cuenta con 167 camas en hospitalización destinadas a pacientes con Covid-19, de las cuales en Neiva solo 26 están en uso, pero con pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas, IRA, es decir, un 15,5%. Del total de camas habilitadas en la ciudad, que son 767, el 3,4% están ocupadas con pacientes accidentados, o con enfermedades crónicas y el 7,8% de ocupación de camas para pacientes con Covid-19.



Las camas Uci en Neiva están siendo ocupadas por pacientes infartados, accidentados y no por pacientes de Covid-19, sin embargo de requerirse, la red prestadora de salud está en la capacidad de aumentar el número de camas en hospitalización ante una mayor demanda.



La ESE 'Carmen Emilia Ospina', tiene actualmente a disposición 47 camas, pero podría aumentar a 67 camas en una segunda fase e incluso a 90 camas, en caso de ser necesario.



La Secretaría de Salud confirmó que el total de camas habilitadas en UCI, es de 129 para toda la red hospitalaria.





En Pitalito y Garzón



En el municipio de Pitalito, que cuenta con 10 camas en el Hospital San Antonio, se presenta una situación similar a la de Neiva pues están ocupadas en su totalidad con pacientes que presentan patologías cardiacas y pulmonares.



Debido al incremento de los casos positivos de Covid 19 que se han presentado en el país en los últimos días, los departamentos aledaños de Putumayo, Caquetá y Cauca, también cuentan ocupación del 100 % en camas UCI y tampoco cuentan con capacidad de atención de emergencia de municipios vecinos.



Se está a la espera de 20 camas UCI que anunció el Ministerio de Salud y 15 ventiladores producto del contrato que hizo el Gobierno Departamental con un proveedor.



En ese sentido, en el trascurso de las siguientes semanas, se dispondrán 35 ventiladores y 35 nuevas camas UCI.



En el plan de contingencias en el Hospital San Vicente de Paúl se amplió el área de hospitalización incrementando el numero de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de 9 a 18, la Unidad de Cuidados Intermedios pasando de 1 a 3 camas, una más en la UCI neonatal y otra cama para cuidados intensivos pediátricos.


Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com