OPANOTICIAS

Internacional

El chavismo recobra el control del Parlamento en Venezuela tras ganar elecciones

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recobró este domingo el control del Parlamento, cinco años después de perderlo, tras la victoria del chavismo en las elecciones legislativas.

El
Por: Mai Editor 07 Dic 2020

Por: Mai Editor

07 Dic 2020

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados concentraron el 67,6% de los 5.264.104 votos contabilizados en un primer boletín con 82,35% de los sufragios transmitidos, anunció la madrugada de este lunes Indira Alfonzo, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por su parte, la oposición congregada en el movimiento Alianza para el Cambio (APC) conquistó un 17,95 % de la participación, lo que equivale a un 944.665 de los votos. Mientras que la otra coalición opositora, agrupada en la coalición Venezuela Unida, alcanzó un 4,19 %.

"¡Felices madrugadas de victoria!", celebró Maduro. "Tenemos una nueva Asamblea Nacional, hemos tenido una tremenda y gigantesca victoria".

Para estas elecciones estaban convocados más de 20 de los 30 millones de habitantes de este país, la participación fue de un 31%, indicó la presidenta del Consejo Nacional (CNE), Indira Alfonzo, tras el cierre de la jornada electoral.

Este domingo se eligieron los 277 diputados y diputadas que conformarán la Asamblea Nacional durante el período 2021-2026.

"Tuvimos paciencia" para "sacarnos de encima a esta Asamblea Nacional nefasta (...), que trajo la plaga de las sanciones", dijo más temprano Maduro tras sufragar en la principal instalación militar de Caracas, Fuerte Tiuna. Cambió su centro electoral en el último minuto.

Una parte de la oposición dirigida por María Corina Machado, Leopoldo López, y Juan Guaidó, decidieron no participar y boicotear estas elecciones. Los EEUU, la Unión Europea y aliados occidentales no reconocieron estas elecciones

Para esta jornada, se contó con la participación de 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países. 

Fuente Agencias


Loading...