Efeméride: Día del Periodista Deportivo en Colombia

En el día nacional del periodista deportivo en Colombia, nuestro país ha tenido distintos referentes a lo largo de su historia

alt=

Tanto Carlos Arturo Rueda como Hernán Peláez, dos de los más relevantes periodistas deportivos de la historia, dejaron desde sus diferencias y similitudes, una huella en esta labor de informar. 

Carlos Arturo Rueda 

Imagen: Cápsulas de Carreño

Nació en San José de Costa Rica en 1918, de la unión entre Alfredo Rueda y 'Lola' Calderón. Construyó su historia como el gran pionero de las transmisiones deportivas en colombia. De la mano de otro grande de la historia periodística, Enrique Ramírez Gaviria, Carlos Arturo Rueda llegó a Bogotá para trabajar en la emisora Nueva Granada. 

En la emisora de Bogotá, logró destacarse con sus narraciones de Las Vuelta a Colombia que se organizaban, además de los partidos como local de Independiente Santa Fe y Millonarios en el estadio El Campín. Rueda, no solo era reconocido por sus voz gruesa y su acento en las S, también era experto en los motes, remoquetes o apodos. 

Otros remoquetes salidos de la irreverente mente de don Carlos Arturo Rueda: Hernán Medina Calderón, el “Príncipe Estudiante”; Roberto Cano Ramírez, el “Sastre de Envigado”; Francisco Luis Otálvaro, el “Potrillo de Don Matías”; el “Ángel de la guarda”, para Reinaldo de Jota Medina; “Míster Rúa” o la “Locomotora Paisa”, para el rubio Honorio Rúa; “Pajarito”, para Roberto Buitrago. 

”Don Coraje”, para Miguel Samacá; el “Hombre de ébano” para Héctor Mesa; el “Cóndor”, para Álvaro Pachón; el “Águila Negra”, para Jorge Luque; el “Tigrillo de Pereira”, para Rubén Darío Gómez; “Peluca”, para Arturo López; José Armando Alfaro, el “Corredor de la Virgen del Carmen”, por el gran tamaño de su escapulario. 

Nadie se salvaba del ingenio del señor Rueda para los remoquetes; además de estos, Carlos Arturo Rueda Bautizó "la momia" al locutor tolimense, de gran trayectoria en el Huila, Augusto Williams Sanmartín, quien en algunas ocasiones lo acompañaba en las transmisiones de La Vuelta A Colombia. 

"El Colorado" como solían llamarlo colegas y amigos, falleció en Bogotá, en 1995, cuando tenía 77 años. 

Hernán Peláez

Imagen: Pulzo

El caleño Hernán Peláez, icónico en nuestro país y en Suramérica, nació un 29 de enero de 1943. Cuando tenía 13 años de edad, se trasladó a Bogotá con sus padres a seguir su formación académica. 

Sus primeros pinitos en el periodismo deportivo fueron mientras llevaba a cabo sus estudios. Su primera transmisión la hizo para Radio Modelo, cubriendo el Torneo de Juventudes de América en Bogotá. Diez años después se vinculó de lleno a la radio dejando a un lado su formación como ingeniero. 

Además de la radio, Peláez también incursionó en la televisión y en la prensa escrita. Estuvo en Teledeportes, fue presentador de deportes de Noticias Uno y compartió set con Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez en Los Tenores del Fútbol de Fox Sports. Sus columnas fueron publicadas en El Tiempo, la Revista Gráfico y Cronómetro, entre otros. 

Así como Carlos Arturo Rueda y Hernán Peláez, han existido y de igual manera existen, periodistas deportivos que en nuestro país han marcado la historia. En la actualidad, algunos nombres por recordar serían, Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez, a nivel nacional, además de José Diego Cardoza y José María Yépes a nivel regional. 

 

Entérese: Colombianos dejan huella en el US Open Racquetball Championships