OPANOTICIAS

Noticias

Desempeño de la economía durante 2020 y perspectivas para 2021

Estas son algunas previsiones de crecimiento económico para 2021,según Asobancaria.

Desempeño
Por: Maira Alejandra Charry 19 Ene 2021

Por: Maira Alejandra Charry

19 Ene 2021

 

• Durante 2020 Colombia vivió una de las crisis económicas más severas en su historia. Su actividad productiva se habría contraído entre 6,8% y 7,2% a causa del débil desempeño del consumo privado, la inversión y el comercio exterior.

• El mercado laboral exhibió un preocupante deterioro, con una tasa de desempleo que habría bordeado el 16% en 2020. Si bien para 2021 se prevé una recuperación (12,6% al final del año), sus niveles continuarían siendo superiores a los niveles prepandemia.

• Para 2021, se proyecta un crecimiento económico de 4,6% (con un rango de pronóstico entre 4,3% y 4,9%), impulsado por todos los componentes de la demanda. Entretanto, se estima un leve repunte de la inflación (2,6%), mientras que el déficit en cuenta corriente se ampliaría hacia niveles de 3,6% del PIB.

• La expansión de la economía en 2021, impulsada por todos los sectores, no sería suficiente para alcanzar una recuperación completa del nivel de PIB alcanzado en 2019. Nuestros modelos de consistencia macrofinanciera nos hablan de que solo hacia el 2022 la actividad productiva superaría levemente los registros observados en el periodo pre-pandemia.

• Aunque los riesgos macroeconómicos disminuirán gracias a la recuperación del mercado laboral, el anclaje de las expectativas de inflación y la política acomodaticia de la Fed, aspectos como el deterioro en la calidad de la cartera posterior al fin del programa de alivios a los deudores, la sostenibilidad fiscal, la segunda ola de la pandemia y la implementación del plan de vacunación harían parte del panorama de riesgos para 2021.

• Resulta fundamental implementar reformas de carácter estructural en el frente fiscal, laboral, pensional y de competitividad, todas ellas necesarias para acelerar proceso de reactivación, mantener el grado de inversión y alcanzar un mayor crecimiento potencial.

• Estos avances permitirán (i) dinamizar la actividad productiva y recuperar los otrora niveles de crecimiento potencial en torno a 4,0% - 4,5%, tan necesarios para acotar las brechas economías y sociales que ha dejado esta pandemias, e (ii) incrementar de forma sostenida los niveles de crecimiento de la productividad multifactorial, niveles que, según el DANE, bordearon el -0,4% en el último lustro.

Banca & Economía


Loading...