OPANOTICIAS

Opinión

Curiosidades del balance

Algunos asuntos aparentemente inconexos nos llaman poderosamente la atención en estas calendas pandémicas, y trataremos de desmenuzarlos, aunque sea parcialmente: Los restauranteros de la ciudad han puesto una cuota significativa en los decesos registrados por causa del virus.

Curiosidades
Por: Fernando Amezquita 17 Feb 2021

Por: Fernando Amezquita

17 Feb 2021

 

Hasta un cuñado ‘gourmet’ del alcalde Gorki Muñoz, entregó la lira durante el primer pico del COVID 19, cuando la cosa se puso peluda… Neiva alcanzó un notorio liderazgo en los problemas de salud pública, en virtud de su densidad poblacional, de su demografía y territorio, frente a la patología desatada.

Por igual, en varios barrios de la comuna dos, en inmediaciones de Las Granjas y de Los Cámbulos, área de influencia de la avenida 26, con amplia tradición gastronómica en la zona, algunos de ellos (de los empresarios de comida) desaparecieron por las razones anotadas más arriba. Un vegetariano de carrera, a las puertas del tiempo llegado, de pronto con una visión mística, asociaría sus inesperadas muertes a un efecto apocalíptico de la matanza múltiple de animales para consumo humano, y al contacto permanente con los cadáveres de éstos, descuartizados, mutilados.

Es fuerte ahora la hipótesis del origen de la pandemia en los murciélagos asiáticos sometidos a la ejecución por tratarse de animales ‘comestibles’, de excelente tamaño. Un eventual episodio de zoonosis –enfermedad que pasa del animal al hombre-. Algo de la némesis (venganza) de la naturaleza, de acuerdo con los ambientalistas del mundo. La OMS no descarta ese motivo del todo, luego de una pesquisa en el terreno, en el laboratorio de Wuhan, China, epicentro del contagio global, en apariencia.

En el caldo, o en el seco, se incluye al murciélago como el plato fuerte de la bandeja a la carta de los asiáticos. Por nuestra parte, siempre consideramos al chimbilá como un hermano nuestro con el que compartimos la Tierra en razón de su papel polinizador, predador de insectos, sembrador de frutos en regiones ignotas, hasta las que llega hábilmente en desarrollo de su misión transportadora de las semillas restantes de esa carne natural.

Eso hace que la fruta superviva en medio de la destrucción de la cadena alimentaria por parte de los seres humanos, de los inversionistas opresores, de los latifundistas codiciosos y superficiales. Con el sólo ganado extensivo destruyeron una selección natural de centenares de años, de siglos.

Estos sujetos desmadrados, individuos inescrupulosos, tienen una cuenta pendiente con la Tierra Madre. Es, entonces, nuestro defendido, un bicho frugívoro –come fruta- por excelencia, igual que un fiel colaborador de la obra divina, aunque su apariencia supuestamente grotesca lo condene ante los ojos de los fariseos y de los ignorantes. Al parecer, en la China ‘se comen una mano sabiendo que les hace falta’... Los animales, nuestros hermanos menores, ponen allí una cuota extra con sus vidas. En la lista entran también perros, gatos, hasta las cucarachas y los gusanos, para citar unos pocos.

 

 

 

 

 

 


Loading...