OPANOTICIAS

cultura

Continúa recuperación ambiental del humedal del Curíbano en Neiva

La siembra de estas especies nativas permitirá mejorar la producción de agua y la protección de las especies que hacen parte de este ecosistema.

Continúa
Por: William Sabi 05 Feb 2021

Por: William Sabi

05 Feb 2021

 

Con una jornada de aseo, mantenimiento y siembra de especies nativas al humedal del Curíbano, ubicado en la comuna 10 de Neiva, la secretaría de Medio Ambiente, conmemoró la celebración del Día Mundial de los Humedales.

Así lo informó el secretario de Medio Ambiente, Octavio Cabrera Cante, quien indicó que continúa el trabajo que viene realizando el alcalde Gorky Muñoz Calderón, que incluye en el Plan de Desarrollo el  mantenimiento a los cuerpos lóticos y lénticos de Neiva, especialmente los que tienen planes de manejo ambiental como lo son el Curíbano y el Chaparro.

“En esta actividad contamos con la participación de unidades del Batallón de Artillería número 9 de la Novena Brigada del Ejército Nacional, de uniformados de la Policía Nacional, de la Ese Carmen Emilia Ospina y funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, entre ellos el líder ambiental Tito Andrade”, indicó el funcionario.

 

La jornada de actividades, al igual que se desarrolló el año anterior, responden al plan de manejo ambiental consistente en rocería, siembra de cuatro especies que ayudan a contribuir con la sombra y la producción de agua, como Tachuelo, Mata Ratón, Carbonero e Iguá.

“En esta jornada encontramos residuos de construcción que personas desadaptadas  vienen tirar a esta zona y que perjudican las especies que están en el espejo de agua y afectan el ecosistema de estos cuerpos de agua”, dijo Cabrera Cante.

 

Celebración

El día mundial de los humedales se celebra el 2 de febrero de cada año, debido a que en esta fecha en 1971 se firmó en la ciudad Iraní de Ramsar la Convención internacional sobre los humedales, con el fin de promover la conservación y el uso sostenible de estos ecosistemas.

La principal función de estos cuerpos de agua es albergar especies de avifauna endémicas, y la importancia que adquieren como hábitat temporal de aves migratorias. Son cerca de 200 millones de hectáreas con espejos de agua.

Los humedales garantizan agua dulce para todos los habitantes del planeta y también ayudan a recargar los acuíferos de aguas subterráneas, purifican y filtran los desechos nocivos del agua, las plantas de los humedales pueden ayudar a absorber fertilizantes y pesticidas nocivos así como metales pesados y toxinas procedentes de la industria.

 

Cambio climático

Los humedales ayudan a luchar contra el cambio climático, estos por sí solos almacenan más del doble de carbono que todos los bosques del planeta y proporcionan medios de subsistencia y productos sostenibles a 61,8 millones de personas que dependen directamente de la pesca y de las pesquerías para ganarse la vida.

 

 

 

 

 


Loading...