OPANOTICIAS

Nacional

Alcaldes rechazaron la idea de la compra de vacunas contra el Covid-19

Muchos Alcaldes se han pronunciado frente al borrador que el Gobierno Nacional haría con la distribución de las vacunas contra el Covid-19.

Alcaldes
Por: William Sabi 14 Ene 2021

Por: William Sabi

14 Ene 2021

 

Los mandatarios pertenecientes a Asocapitales, desecharon la idea de comprar las vacunas tras llevar a cabo una reunión virtual el pasado miércoles.

Esta decisión es tomada en cara a la gestión que está realizando el Ministerio de Salud frente a las compras de las vacunas, incluso, la oposición propuso una moción de censura contra el ministro Fernando Ruiz y algunos mandatarios locales habían pedido autorización para adquirir vacunas de forma independiente a los compromisos del Gobierno nacional.

El Artículo 21 del borrador del plan de vacunación habla sobre la compra de vacunas por parte de los gobiernos locales, pero advierte que reasignaría las que estos territorios tuviesen destinadas.

“Consideramos que la compra de las vacunas debe estar estructurada y diligenciada únicamente por el Gobierno Nacional y que en caso de que algún alcalde consiga una oferta, esta le sea remitida al Ejecutivo para que éste evalúe y concrete la compra en el marco de la responsabilidad que tiene en esta materia”, expresa el comunicado publicado por Asocapital.

Sin embargo, Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, pidió permiso al Gobierno para empezar a negociar dosis por su cuenta con la farmacéutica AstraZéneca: “nosotros estaríamos dispuestos a invertir hasta 30.000 millones de pesos para poder ampliar coberturas de vacunación en la ciudad de Cali, siempre y cuando sea para complementar e incrementar la vacunación”, aseguró.

De igual forma, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá dijo que la ciudad tiene los recursos para la compra de vacunas, pero que le decretó le parece muy tardío y que primero la alcaldía debe estudiar el decreto.

“El Ministerio de Salud y Protección Social redistribuirá la cantidad de vacunas que tenía previsto entregar a la entidad territorial que hizo la adquisición directa para la etapa o las etapas que dicha entidad vaya a cubrir con las vacunas adquiridas directamente, entre las entidades territoriales restantes respetando el estricto orden de priorización”, dice el documento que sigue en estudio.

No obstante, hay quienes piensan que la compra de las vacunas es competencia solamente del Gobierno Nacional como Asocapitales, una asociación que acoge alrededor de 72 ciudades del país.

 “La vacunación debe ser un propósito Nacional. Si se descentraliza la negociación de las vacunas sólo se harán más costosas y aumentará el riesgo de estafa”, agregó Daniel Quintero, alcalde de Medellín, en su cuenta de twitter.

Por otro, Fernando Ruiz habló sobre el artículo, diciendo que el Ministerio tiene un plan para que los Gobiernos locales y los privados puedan comprar dosis, pero aún no existe una fecha y la prioridad es que el plan comience desde el Estado Nacional.

Por último, los alcaldes señalaron que están listos para ejecutar el plan de vacunación contra el Covid-19, el cual comenzará en el mes de Febrero posiblemente con la dosis de Pfaizer y Covax, de acuerdo con el Ministerio de Salud, Colombia necesita vacunar alrededor de 34 millones para lograr la inmunidad de rebaño, lo que aseguraría el control de la pandemia en el país.

 

 

 

 

 

 


Loading...