[VIDEO] Animales maltratados son utilizados por supuestas fundaciones para lucrarse

Al parecer están utilizando animales como negocio y presuntamente se están realizando procedimientos quirúrgicos en un asentamiento que no cuenta con medias de salubridad, aseo y cuidados para los animales.  

La Pandemia ha empeorado la difícil situación que muchas familias, especialmente a las personas que habitan en asentamientos y lugares de difícil acceso; la temporada invernal ha generado muchas problemáticas sociales y económicas, algunos han perdido sus viviendas, se han derrumbado sus casas y otros no tienen donde vivir. 


Esta situación también ha sido generadora de una nueva problemática que involucra a los animales, especialmente perros que han sufrido violencia o que padecen una enfermedad.

El informe evidencia algunas prácticas que deben preocupar a las instituciones del municipio, por tratarse de un tema de salud Pública: Los animales enfermos, heridos y maltratados están siendo utilizados por individuos que acuden a la solidaridad de las personas para pedir dinero, donaciones y apoyos, para llevarlos a un albergue y brindarles atención médica, lugar donde finalmente no se realizan los procedimientos médicos ni se invierten los recursos para salvar la vida de los animales. 


Al parecer están utilizando animales como negocio y presuntamente se están realizando procedimientos quirúrgicos en un asentamiento que no cuenta con medias de salubridad, aseo y cuidados para los animales.  

Un caso reciente 

En días pasados una ciudadana, reportó el caso de un perrito criollo que tenía un ojo salido en el barrio Las Palmas.  El perro fue llevado a una supuesta fundación llamada S.O.S MARCANDO HUELLAS DE AMOR, lugar donde al parecer le fue practicado un mal procedimiento quirúrgico.  Al perro le cosieron el ojo sin las medias de asepsia ni conocimientos necesarios, por lo que ocasionaron un daño mayor al animal, según indica la denunciante.  Su ojo se sobre infectó y puso en estado crítico la salud del animal.   Presuntamente el procedimiento fue realizado por un joven, que dicen es médico veterinario de nombre Camilo, y que según la denunciante hace parte una Veterinaria llamada Los Campos, ubicada en la Cra 2 No. 7 – 11 Cerca a la plaza cívica. 

¿Por qué perros pitbull? 
La Fundación S.O.S Marcando Huellas de Amor tiene algunos perros pitbull en custodia, situación que en redes sociales evidencia el interés por esta raza de perros, como el caso de una perra pitbull embarazada que fue trasladada de Bogotá a Neiva porque según la Fundación, estaba siendo maltratada.  El responsable de los animales manifestó que la perra nunca fue entregada y que le robaron el dinero pagado por traer al animal.  

¿Cuál es la supuesta Fundación? 

La supuesta Fundación denominada S.O.S Marcando Huellas de Amor, está ubicada en la Carrera 60 #23A 78 Asentamiento Miraflores (Las Palmas) y ha publicado en distintas oportunidades a través de algunos perfiles en Facebook, que solicitan apoyo para los peluditos que tienen en su refugio.  En otras oportunidades, en lugar de entregar animales en adopción, la Fundación está solicitando que les entreguen los perros a ellos. ¿Con qué fin? 


Foco de enfermedades  

Tener perros en estas condiciones tan lamentables se puede convertir en un foco de enfermedades zoonóticas como la leishmaniasis, rabia o problemas de salud para los niños y personas que habitan en condiciones de hacinamiento y vulnerabilidad.  El día 30 de marzo, la Policía Ambiental a cargo del Capitán Galeano, realizó una visita de inspección a la vivienda ubicada en el Asentamiento Miraflores para conocer y verificar la situación de los animales en dicho lugar.  


En esta visita se pudo evidenciar la crítica condición en la que conviven animales y seres humanos. A continuación, podemos evidenciar el video de la inspección: