Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Domingo 19 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Cultura

Uribe revive el No para las regionales en el sur

Uribe


El expresidente Álvaro Uribe Vélez destapó ayer en Neiva ante los precandidatos del Centro Democrático a gobernaciones, alcaldías, asambleas y concejos de Huila y Caquetá, cuál va a ser la estrategia que va a usar el partido para ganar las elecciones de octubre en esta región.

Por Jerson Ortiz*

Les dijo que se deben concentrar en montar y posicionar un discurso que recoja las bases de las campañas del No al plebiscito y de presidencia de Iván Duque porque con esos lineamientos es que el partido venció al Sí en 2016 y ganó las presidenciales el año pasado. 

Esa apuesta por regionalizar las campañas nacionales prolongando el debate entre defensores y opositores del acuerdo de paz con las Farc, tiene un objetivo a corto plazo y es buscar ganar las elecciones a punta de votos de opinión.

“En el año 2016 cuando se votó el plebiscito el discurso del partido fue muy bueno, dimos seis o siete puntos de por qué no nos gustaba el plebiscito, entonces qué se hizo, se repitió por todo el mundo, ustedes lo repetían en toda parte, este departamento fue ejemplo”, señaló el expresidente.

Así, dijo, no repetirían la misma suerte de hace cuatro años cuando en el caso del Huila barrieron en los 37 municipios con Óscar Iván Zuluaga a la Presidencia, pero fracasaron en lo local porque perdieron la Gobernación y solo sacaron un alcalde y un diputado.

“Miren la diferencia, nosotros barrimos en el plebiscito porque había discurso, sabíamos por qué se estaba hablando del No. Si el Centro Democrático gana las elecciones en los 37 municipios del Huila no hay derecho a que no tengamos alcaldes”, añadió el senador Ernesto Macías.

Para respaldar ese discurso, Uribe, Macías y el representante Álvaro Hernán Prada, aprovecharon el evento al que asistieron unos cien precandidatos para aterrizar en lo local su oposición a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, algo en lo que han hecho mucho énfasis ahora que Duque tiene en su escritorio la ley estatutaria de la JEP y tendrá que decidir de aquí al 11 de marzo si la firma o la objeta. 

“A nosotros no nos gusta la JEP, pero hay una realidad y es que la JEP está vigente. Mientras eso no se desacredite y no haya un espacio de eliminarla tenemos que buscarle unas reformas”, dijo el expresidente.

Sumado a ese discurso anti-acuerdo, la otra pata de la estrategia para las locales es aterrizar en las propuestas de los candidatos, casi como requisito para el aval, que metan los 20 puntos claves del Plan Nacional de Desarrollo. 

Además de dejar en clara la estrategia de campaña, el evento de Uribe en Neiva dejó estas otras conclusiones de cara a la definición de avales y de prioridades para el Centro Democrático en el Sur.

1 El único ungido fue Manuel Macías

Aunque era el único inscrito en el partido para buscar la Gobernación del Huila, solo hasta ayer el piscicultor Manuel Macías logró el apoyo en pleno del uribismo regional.

Después de presentarse como un empresario exitoso, de mencionar que el principal problema que ven los huilenses es la corrupción, y que acata todos los lineamientos del Centro Democrático, Macías consiguió la bendición de Uribe, porque antes ya tenía la del senador Macías.

“Abreviemos, lo que hace Manuel es digno de admirar. Aprovechemos de una vez y démosle el aval”, dijo Uribe a la Nubia Stella Martínez, directora nacional del CD. Acto seguido se tomaron la foto con las manos en alto.

Ese fue el único aval que se confirmó en el evento. Y por eso el senador Macías les dijo a los demás precandidatos que las fotos con el presidente Uribe solo iban a ser posibles cuando les den el aval. Eso aplicó para figuras locales como Cielo Ortiz, que es la precandidata a la Alcaldía de Neiva, o Leonardo Valenzuela, que es el de Garzón.

2 Alianzas en el Huila sí, pero alrededor de Macías

Antes de darle la palabra a los cerca de 50 precandidatos inscritos para alcaldías de 32 municipios, el senador Ernesto Macías les advirtió que para ganarse el aval debían jurarle sí o sí su apoyo al candidato a la Gobernación, Manuel Macías.

Ese condicionamiento podría cerrarle el paso a las alianzas locales porque los demás partidos tradicionales como el Liberal o el Conservador también tienen en carrera a sus propios precandidatos a la Gobernación. La jugada apunta a reforzar las estructuras locales y de paso deja en claro que la prioridad del uribismo regional es ganarse la Gobernación por encima de las alcaldías.

3 Arnulfo Gasca ve la luz para la Gobernación de Caquetá

En el casting de ayer aparecieron tres precandidatos pidiendo el aval para la Gobernación de Caquetá.

El más visible fue el ganadero Arnulfo Gasca, que se volvió famoso en el país por protagonizar un video de un narco-corrido llamado ‘El Patrón de patrones’, que luego justificó como un apoyo a la carrera del cantante popular Anthony Zambrano.

Como lo anticipó La Silla Sur, Gasca sí le estaba haciendo ojitos al uribismo para tener su respaldo, pero no lo había podido aterrizar aún. Ayer, en Neiva el ganadero llegó acompañado de su esposa Sandra Farfán Varón para pedir formalmente el aval y buscar con él una coalición con el partido Conservador donde siempre ha militado.

Los otros dos precandidatos que llegaron fueron James Urrego, que es hermano del excongresista conservador Luis Fernando Urrego, y Luis Francisco Ruiz, que renunció a la gerencia de un hospital de Florencia para lanzarse a la Gobernación. “Quedamos a la expectativa de que el partido defina qué mecanismo va a usar para escoger el candidato. Pero quedó claro que si no vamos unidos no vamos a ganar”, nos comentó Urrego.

4 Están recogiendo a conservadores, liberales, vargaslleristas y gente de La U

El evento también fue un festín social donde reaparecieron dirigentes políticos del Huila echados a menos en las últimas elecciones.

El representante Prada presentó como ‘nuevas adquisiciones’ del partido a los excandidatos a la Cámara, Juan Felipe Molano (Cambio Radical) y César González (La U), que se quemaron y en la primera vuelta presidencial se la jugaron por Germán Vargas Lleras. De ambos, dijo que habían renunciado a sus partidos para afiliarse al CD y ponerse a disposición.

Del taller también hicieron parte los excongresistas conservadores Silvio Vásquez Villanueva y Luis Jairo Ibarra Obando. Luis Alfonso Llanos, del equipo político del senador liberal Rodrigo Villalba, que aspira a la Alcaldía de San Agustín pidió el aval, lo mismo que Libardo Pinto, que es del equipo del exsenador Jorge Eduardo Géchem.

5 Van a tener candidatos en pueblos claves para el posconflicto

A diferencia de 2015, para estas elecciones el CD va a tener candidatos en municipios donde antes no podían por temor a represalias de las Farc.

Hay precandidatos pidiendo aval en Baraya, Tello y Algeciras, pueblos que fueron epicentro del conflicto en el Huila y donde ya no se registra presencia de las Farc tras el Acuerdo de paz. En Baraya pidió el apoyo el exconcejal Alexander Herrera; en Algeciras lo hicieron Libardo Pinto (excandidato en 2015 por el liberalismo) y Wilfred Valencia que es un exconcejal. En Tello, el que está detrás del apoyo es Alipio Solano.

El dato no es menor porque uno de los pilares de campaña uribista es que el proceso de paz fracasó y que las Farc no se han desmovilizado, pero el hecho de poder presentarse en esos pueblos da a entender que tienen mejores garantías para hacer política en el departamento.

6 La mamá de Prada confirmó que va porque va

Uno de los episodios más curiosos del evento fue cuando le dieron la palabra a Lucy Artunduaga de Prada, mamá del representante Álvaro Hernán Prada.

Como contamos, ella quiere ser la candidata del uribismo a la Alcaldía de Gigante, centro del Huila. Aunque había admitido en ese momento que su campaña estaba condicionada al apoyo de sus bases, ayer dejó en claro que sí va a estar en la pelea. Y logró que tanto Uribe como los demás miembros de la mesa principal, le brindaran su respaldo, confirmando que al menos en el uribismo del Huila todo queda en familia.

(Tomado de la sillasur.com)


Loading...
San Pedro Plaza

mya