Un escritor Tanzano es el nuevo Nobel de Literatura

Se trata de Abdulrazak Gurnah, quien es autor de novelas como "Memory Of Departure", "Pilgrim Way", "Dottie", "Paradise", entre otros

alt=

El motivo puntual de su premio se lo debe a su conmovedora descripción de los efectos del colonialismo, habría asegurado hoy jueves la Academia Sueca. La novela más destacada por el comité fue "penetración intransigente y compasiva en los efectos del colonialismo y el destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes". 

 

¿Quién es Abdulrazak Gurnah? 

Gurnah nació en la isla de Zanzíbar en 1948, sin embargo ha pasado gran parte de su vida en Inglaterra. Es autor de diez novelas, entre las que se encuentran las que le valieron su nominación. 


El africano comenzó a escribir a sus 21 años, mientras se encontraba en el exilio inglés, y aunque el suajili es su idioma nativo, el inglés se convirtió en parte de su vida por ser su herramienta literaria. 


Hasta su reciente jubilación fue profesor de Literatura Inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury. El tema de la perturbación del refugiado, según la academia sueca, recorre toda su obra.


Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con el Nobel, después de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de Sudáfrica.

 

Entérese: La utopía de repatriación de estatua arquitectónica ubicada en Dinamarca