Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Lunes 20 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Cultura

Tierras, si hay

Tierras,


¿La negativa de Enel-Emgesa para restituir las tierras a quienes las perdieron con la construcción del embalse de El Quimbo, habría llegado a su fin?

Que “si hay áreas viables para riego por gravedad”, determinó en la mesa técnica de la comisión nacional de seguimiento a la licencia ambiental de la Hidroeléctrica El Quimbo. Así lo dio a conocer a através de su cuenta de Twitter, el asesor técnico en tierras de los afectados Visnu Posada Molina, ayer jueves, al termino de la reunión que se cumplió en la Gobernación del Huila.

“@VisnuPosada En mesa técnica de la comisión nacional de seguimiento a la licencia ambiental del PHEQuimbo determinamos que si hay áreas viables para riego por gravedad. Ahora deben estudiarse, comprarse y adecuarse los predios para compensar a la población afectada…”, escribió el jurista en la red social

Por su parte el líder de Asoquimbo, Miller Dussán, al conocer esta decisión afirmó en su página de Facebook que la asociación de personas afectadas que él dirige “demostró que tenía razón en la defensa del patrimonio económico de los municipios y del derecho a tierras de los desplazados por la Enel y el Estado.”

Con anterioridad a la decisión de la mesa técnica, Asoquimbo había solicitado “que se comprobara la existencia de tierras y su adecuación con distritos de riego con gravedad para dar cumplimiento con lo establecido en la Licencia Ambiental de restituir la producción de 5.200 hectáreas de las cuales 2.700 corresponden a campesinos, jornaleros, pescadores artesanales, madres cabeza de familia, entre otros, que fueron desplazados de la zona del Quimbo.”

Según el profesor Dussán Asoquimbo presentó esta solicitud porque, a juicio de esta organización, “Emgesa de manera y fraudulenta, expresaba que no existían tierras ni posibilidad de adecuarlas con distritos de riego por gravedad para sabotear el cumplimiento de la Licencia Ambiental con el apoyo incondicional de John Fisher, procurador agrario ambiental del Huila y los alcaldes de los municipios afectados que actuaban en contra del Patrimonio Económico de sus localidades.”

A la reunión de la mesa técnica en la Gobernación del Huila, también concurrió el secretario de de Agricultura José Ricardo Villareal, quien presentó también un concepto técnico al respecto, en el mismo sentido de que sí existen tierras que pueden ser compradas por el Estado y adecuadas por Emgesa, tal como exige la Licencia Ambiental.

En consecuencia, en la próxima reunión de la mesa prevista para el 7 de mayo próximos se debe decidir cuáles se podrían adquirir.

Finalmente el profesor Dussán advirtió que “Enel deberá cumplir. Sin embargo, advertimos que de no hacerlo convocaremos a todos los afectados a recuperar mediante la movilización social las tierras que les corresponden.”


Loading...
San Pedro Plaza

mya