‘Son símbolos que tienen que ser destruidos’: Carlos Guillermo Rojas

En una entrevista exclusiva en Conectado de Opanoticias, el escultor Carlos Guillermo Rojas habló sobre el derribamiento de esculturas en el marco de las jornadas de protestas en el país.

alt=

 

El monumento a la Raza y al Mestizaje, ubicado en cercanías del intercambiador El Tizón, y que por muchos años estuvo en el centro de la desaparecida glorieta de la Universidad Surcolombiana en Neiva, fue vandalizada en medio de la jornada de protesta del pasado martes 18 de mayo.

"La obra en sí tiene que defenderse, no tiene que tener defensor ninguno. Esa obra se defendía en dos aspectos: se habría convertido en un hito social, por tanto tiempo de usabilidad, el otro aspecto es que representa simbólicamente aquello que nosotros somos, que somos nosotros en cuanto a seres colonizados".

De igual explicó cual es significado de esta obra "el hombre que está ahí representado es un Español cínico, que le está entregando al indígena su propia tierra, sus propios bienes".

 

El maestro afirma con contundencia que son símbolos que tienen que ser destruidos, expreso su dolor al ver su escultura derrumbada, pero por otro lado su expresa su felicidad de sentir que el pueblo está tomando decisiones con respecto a la simbología impuesta del proceso colonial que aún se está viviendo.

Expresa su solidaridad con las personas que derrumbaron la escultura por ser símbolos que representan la opresión, e invita a recuperar nuestra simbología y acabar con los que han sido impuestos.

 

Entrevista completa: Esculturas en Neiva CONECTADOS con Fabián Hernández

 

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts