Sinar Alvarado en el Festival Cinexcusa

“Lo que hacemos aquí es realizar la publicación de historias de la persecución contra líderes ambientales en América Latina."

alt=

Concluyó la segunda jornada del 16º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, que para este año tiene como tema central Ambiente y Sostenibilidad. Como apertura a este segundo día, el periodista y escritor Sinar Alvarado fue entrevistado por su colega, el huilense Eduardo Tovar, con quien charló acerca de su labor en el proyecto Tierra de Resistentes, que tuvo como objetivo visibilizar las problemáticas sociales por la que atraviesan los defensores de la naturaleza. 

Colombia encabeza la lista 

Sinar Alvarado, hizo parte de Tierra de Resistentes, un proyecto periodístico en el cual confluyeron decenas de periodistas de 12 países latinoamericanos que han visto cómo se vulneran los derechos fundamentales de los defensores de los recursos naturales y del territorio.

 

“Lo que hacemos aquí es realizar la publicación de historias de la persecución contra líderes ambientales en América Latina. Allí se pueden evidenciar cifras alarmantes, donde Colombia encabeza la lista de naciones con mayor riesgo de ejercer la defensa del ambiente e impulsar el cuidado de la tierra”, indicó Sinar. 

“El solo hecho de juntar a 12 países en los cuales los defensores ambientales han sufrido violencia y que decenas de periodistas de estos países se interesen por retratar estas historias, es el mayor impacto del proyecto, más que los premios u otros aspectos”, fue lo que contó el periodista, quien hace de corresponsal para el New York Times, cuando se le indagó acerca del mayor impacto que ha generado el proyecto. 

Sinar, que tuvo un papel de mentor en una de las historias que se relatan en Tierra de Resistentes, mencionó la importancia de la estructura narrativa a la hora de desarrollar el proceso de creación de un reportaje, “la estructura narrativa para mi es vital en la construcción de relatos. Si el relato no convence, se pueden perder muchos lectores y todos los datos y las horas de investigación”. 

Para Alvarado, el hecho que en Colombia se vulnere de manera descarada la vida de los que luchan por la tierra, se debe a la incapacidad del Estado y la no toma de una responsabilidad consciente, “creo que los responsables principales son los estados, las empresas que se lucran de los recursos. El periodismo no tiene una responsabilidad directa sobre la protección del ambiente, pero sí una responsabilidad directa sobre el registro de los hechos” dijo. 

Sinar concluyó su intervención diciendo, “el periodismo ha hecho la tarea, el que de verdad está en deuda es el Estado”. 

La importancia de contar historias 

Protagonizando la segunda conferencia del día dos, estuvo la directora del documental Aislados, la colombiana Marcela Lizcano, quien abrió el baúl de los recuerdos para contar toda su experiencia en la realización de este documental, uno de los más importantes a nivel nacional. Como cierre de la jornada estuvo la también cineasta, pero esta vez española, Isabel Coixet, quien recordó algunas de sus películas en una charla nostálgica pero también enriquecedora sobre el cine español.  

Cinexcusa es una realidad gracias a la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo departamental, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, el Ministerio de Cultura, la Programa Nacional de Concertación Cultural, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Proimágenes Colombia, la Temporada Cine Crea Colombia, Bancolombia, Electrohuila, la CAM, Infihuila, el Grupo Coomotor, El Patio, el Periódico La Nación, Opanoticias, Noticias24-7, Hay Plaza, la ANAFE y el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila.

 

(Recuadro)

Hoy en Cinexcusa (Entrada libre y Gratuita)

Transmisión Facebook Live y YouTube 

•          Apaporis, Viaje por el Amazonas - invitado Antonio Dorado (3 P.M)

•          Ver para contar – invitada Elena Poniatowska (7 P.M.)  

Teatro Pigoanza 

•          Erin Brockovich (2 P.M.)

•          Aislados (4:15 P.M.) 

•          Snowpiercer (6 P.M.) 

Olga Tony Vidales 

•          Mi Vida Sin Mí (3:30 P.M.)

•          The Hunt (6:30 P.M.)