Sesquicentenario del venerable Ismael Perdomo Borrero

Como giganteño tengo savia de la ceiba centenaria y diviso a mi paso los senos de Mirthayú y la esfinge de Matambo.

alt=

 

Gigante está en mi alma y corazón como lo están personas como Olguita Rojas, Napoleón Peña, Hugo Montealegre, Amalia Pastrana, Herminia Ortiz, Dorian Sierra,  Orlando Salas, el che Manrique, Gladys Mosquera, Herney Rojas y Elvira Perdomo.

De ese selecto clan hacen parte los sacerdotes Carlos Arturo Calderón, Isnardo Bayamón, Fay Germán Quintero y Octavio Ríos quienes siguieron la vena sacerdotal del Venerable Ismael Perdomo Borrero.

A raíz de la pandemia cada domingo escucho por RCN la Santa Misa oficiada por Monseñor Rueda en la Catedral de Bogotá. Hace un mes en la Eucaristía escuché al Primado de Colombia presentarnos al padre Leonardo Cárdenas como impulsor de la canonización de Monseñor Ismael Perdomo.

Me imaginé que Leonardo era hijo de Leonardo Cárdenas y la profesora Zoila Bernal. Llamé a Gigante y me informaron que el sacerdote no era hijo de esos católicos paisanos, menos giganteño y ese round lo perdí.

En la dieseis de Bogotá me contactaron con la Basílica de Lourdes donde es Párroco este giganteño adoptivo. Próximamente tendremos una conversación y le contaremos a los lectores quien este Padre quien se ha apersonado de la canonización de uno de los giganteños más connotados de Colombia.

Le Puede Interesar: ¿Se cierra o no el puente de paso de Maito en Tarqui?

Pedro el primer Papa cuya piedra edificó el cristianismo es su primer nombre e Ismael hijo de Abrahán y Agar su segundo nombre nació el 22 de febrero de 1872 en Gigante en la calle 4 entre 4 y 5 y murió el 3 de junio de 1950 en Bogotá, cuyos restos reposan en la Catedral Primada con esta leyenda- Ismael Perdomo Borrero, arzobispo de Bogotá, Rezad por él. Hijo de Gabriel Perdomo Cuenca y Francisca Borrero Silva en un hogar humilde, adelantó sus estudios primarios y secundarios entre Neiva (Nacional Santa Librada) e Ibagué.

El Semin1ario Mayor de Bogotá lo acoge y pors capacidades lo manda a estudiar a Roma donde el 19 de diciembre de 1899 en la Catedral de Letrán se ordena sacerdote, Adelanta un doctorado en la Universidad Gregoriana regresa al país donde es nombrado Vicerrector del Seminario de Garzón. El 19 de junio de 1903 es consagrado Obispo. Ejerce como Arzobispo R de Bogotá y Primado de Colombia entre 1928 y 1950. El 7 de julio de 2017 es declarado Venerable por el Papa Francisco.

Recordemos que la hegemonía del conservatismo venía desde 1914 y su antecesor Monseñor Bernardo Herrera Restrepo ponía presidente de Colombia con el apoyo de la Santa sede y la agitación en los púlpitos del clero. 

Querían  como candidato al general Alfredo  Vásquez Cobo para reemplazar a Abadía Méndez y entre cartas del Vaticano Monseñor Perdomo no les siguió el juego y el candidato conservador fue el poeta Guillermo Valencia quien pierde las elecciones en el30 frente al liberal  Enrique Olaya Herrera. El liberalismo llega al poder y continúa con Santos, López Pumarejo y su reelección.

Los conservadores le achacaron la derrota a Monseñor Perdomo y le decían MONSEÑOR PERDIMOS. 

Lea También: se le "tragó" toda la bicicleta

Jocosamente Pedro Ismael era de in pueblo de tendencia liberal-

Desde estas páginas hacemos un llamado para celebrar con fervor el natalicio de un nuevo Santo Colombiano. Gigante con Párroco y Alcalde y Garzón con su Obispo esta solemnidad merece rescatar su casa y su terruño.