apuestas

OPANOTICIAS

cultura

Se realizó la versión 17 de Circuitos Teatrales

El Huila disfrutó de la versión 17 de Circuitos Teatrales realizada por la pandemia del coronavirus de manera virtual.

Se
Por: Juan David Vasquez 29 Jul 2020

Por: Juan David Vasquez

29 Jul 2020

Una fiesta teatral se llevó a cabo en el Huila, celebrada en el mes de julio del presente año. Agrupaciones de teatro regionales y nacionales que pisaron los tablados de sus lugares de residencia y compartieron su talento de manera virtual, mostraron al público huilense lo mejor de este componente artístico.

La Corporación Cultural Tablados, liderada por la maestra Martha Rocío Dussán Andrade, realizó este mes una de las fiestas más grandes para el campo artístico, estamos hablando de los Circuitos de Teatro que se realizan anualmente para exaltar el talento artístico de los huilenses a nivel nacional e internacional.

El objetivo de esta actividad es mostrar a las agrupaciones teatrales que con el pasar de los días se preparan para cada puesta en escena, además de mostrar que este arte está más vivo que nunca, dar a conocer y mostrar obras de teatro profesionales en todas sus categorías

Con más de 15 años de trayectoria, la Corporación Cultural Tablados celebró la edición número 17 del Festival de Circuitos de Teatrales por el departamento del Huila, con presencia de agrupaciones locales, regionales y nacionales.
Con motivo de la crisis sanitaria que ha generado la pandemia del coronavirus a nivel mundial, el festival de teatro no contó con la participación de la categoría internacional reduciendo el número de participantes y de muestra artísticas. De igual forma también hizo que éste se transmitiera de manera virtual.

El Festival de Circuitos Teatrales en la actualidad rinde un homenaje a la persona que dedicó su vida al teatro y fue pionero en la realización de estas muestras artísticas “este año se le rindió un homenaje al maestro Rodrigo Durán, el cual se encuentra incapacitado y fue el creador de esta tradicional fiesta para los actores y actrices”, dijo la coordinadora de la Corporación”

A nivel departamental y municipal se sumaron varias agrupaciones teatrales que decidieron pisar los tablados para exponer la belleza de su arte. Los municipios que estuvieron presentes fueron La Plata, Palermo y Neiva.
“Contamos con la participación local de Mimo Clown, agrupación Wepongo y grupo de teatro experimental de la Universidad Surcolombiana, y a nivel departamental hizo presencia la agrupación Covalonga de La Plata, Polimnia y ABC Teatro de Palermo”, afirmó Dussán.

Ibagué fue la ciudad invitada a esta versión número 17 del Festival de Circuitos Teatrales nacionales, en donde en una puesta en escena lograron cautivar a todo el público digital, “a nivel nacional nos acompañó la agrupación Probeta Teatro quienes en honor al maestro Rodrigo Durán recrearon muchos momentos y situaciones artísticas en la pantalla”. 

El evento se realizó en concertación con el Ministerio de Cultura en donde se aprobó esta nueva versión que en un principio se quiso hacer en conjunto con las administraciones de Teruel, La Plata y Neiva, pero por cuestiones de la pandemia del covid-19 no se logró la alianza, pero de igual manera hicieron parte de este festival.

Con un gran número de visualizaciones en la plataforma de Facebook live, durante lo recorrido del festival se dictaron talleres de maquillaje, expresión corporal y talleres de las diferentes categorías de teatro que existen en el desarrollo de esta versión.


Loading...