apuestas

OPANOTICIAS

cultura

Primero la cultura, campaña para cambiar de 'chip' en Neiva

Iniciativa llegará a todas las comunas de ciudad a través de estrategias lúdicas y pedagógicas. Apropiación de espacios públicos, respeto a la mujer, entre otros, son objetivos de la iniciativa.

Primero
Por: Mai Editor 02 Oct 2020

Por: Mai Editor

02 Oct 2020

 

Con el ánimo de desarmar y sensibilizar a la ciudadanía, la Alcaldía de Neiva realizó el lanzamiento de la campaña Primero la Cultura, a través de ejercicios pedagógicos en los que artistas locales interactúan con la comunidad.

Así lo dio a conocer la Secretaria de Cultura de Neiva, Clara Marcela Bobadilla Mosquera, quien señaló que serán diez ejes sobre los cuales se busca generar ese espacio cultural de respeto y amor por lo propio a partir de la pedagogía cultural.

 

Ejes

Serán diez ejes sobre los cuales se centra esta campaña: Primero la Mujer, estructurada para atender la violencia de género, y contará con la presencia de "Natalia Ponce de León, símbolo de superación a la adversidad, en un foro que llevaremos a cabo en la ciudad".

"Sabías que", es otro de los elementos que tiene como finalidad reconocer nuestra cultura, sitios importantes de la ciudad y los temas que nos caracterizan como ciudad región.

La tercera estrategia es el Metro de Salva, iniciativa que busca generar conciencia en el distanciamiento social que debe generarse a partir del ejercicio ciudadano del autocuidado, con motivo de la pandemia de Covid 19.

Primero Construyo Familia, es la cuarta estrategia, con ella se busca fortalecer las relaciones interpersonales desde el hogar como ánimo de generar una excelente proceso de relaciones en los espacios, labores y comunitarios a partir de lo aprendido en casa.

La quinta estrategia se denomina ¡Asúmelo! Teniendo en cuenta que el mundo cambió y las palabras utilizadas también. "Pero queremos enseñar a la juventud jergas que arraigan la memoria de nuestro territorio".

"Yo, te cuido ¿y Tú?" Es el sexto eje, que realizará actividades de participación ciudadana que permitan la apropiación territorial y la conservación de los recursos naturales.

El séptimo programa es Primero tú Capacidad, el objetivo es motivar la inclusión de personas con capacidades diversas y mitigar la exclusión y será articulado con la Secretaria de la Mujer, Equidad e Inclusión.

"No Paso La Línea", es el otro elemento y busca concientizar a los ciudadanos de la responsabilidad tanto del conductor del carro como del ciclista en las normas de tránsito.

El noveno es “No, Primero YO”, a través de puestas en escena se busca mitigar el consumo de sustancias psicoactivas en los niñas, niños, jóvenes y adultos del municipio.

Y finalmente "Soy Parte de Tí", que tiene como objetivo que la comunidad cuide las obras que el gobierno municipal entrega, toda vez que son de todos y permiten el desarrollo comunitario en los diferentes ámbitos sociales.

Justamente en marco de la entrega de uno de los parques biosaludable que instaló la Alcaldía de Neiva, en el barrio Los Alpes, se presentó esta campaña que empezará a verse en la ciudad desde la próxima semana, por calles y comunas.

La secretaria de Cultura señaló que con estas actividades y acciones, se busca generar conciencia en la ciudadanía, cambiar el chip y apostarle a una ciudad  donde el respeto por el otro y lo que nos rodea, sean elementos fundamentales para la construcción de una Neiva más amena.

 

 

 

 

 


Loading...