apuestas

OPANOTICIAS

cultura

Población LGBTI del Huila comprometida con la participación

La Oficina para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila entrega un balance de las actividades que vienen realizando con la participación de la población LGBTI y hace la invitación a la participación en el día de la bisexualidad el próximo miércoles 23 de septiembre.

Población
Por: Juan David Vasquez 14 Sept 2020

Por: Juan David Vasquez

14 Sept 2020

La oficina de asuntos sociales de la gobernación viene desarrollando de manera mancomunada con los enlaces municipales una serie de acciones que buscan la visibilización de la población LGBTI, el respeto de sus derechos y la mejora en su calidad de vida,

Quien viene liderando el trabajo de acompañamiento es Jesús Felipe Solano, enlace departamental, con la estrategia macro denominada “Huila diverso y visible” la cual acoge y agrupa todas las estrategias encaminadas a garantizar el respeto de los derechos de la población LGBTI de todo el departamento.

“Con la estrategia macro, Huila diverso y visible, logramos visibilizar y conmemorar cada una de las fechas especiales como el día de la visibilidad trans y lésbica, logramos hacer una campaña que denominamos, ¿yo no discrimino y tú? En donde participaron diputados, funcionarios públicos, los sectores sociales LGBTI de los diferentes municipios y los enlaces municipales; para nosotros fue muy satisfactorio esta participación de la primera campaña que realizamos. También nos articulamos con diferentes municipios, como Neiva en donde conmemoramos el mes del orgullo LGBTI, con un encuentro cultural donde participaron integrantes de la comunidad”. Afirmó Jesús Felipe Solano Cardozo, enlace departamental de diversidad sexual.

Adicional a la celebración de cada una de las fechas especiales se desarrolló un conversatorio en el marco la de conmemoración del mes del orgullo, el cual fue denominado “mi amor no te hace daño, nos hace iguales” y que contó con la participación de varios activistas y líderes sociales expertos en diferentes temáticas.

Si bien muchas de las actividades convocadas desde la gobernación se han tenido que realizar de manera virtual a causa de la pandemia de la covid 19, también se han desarrollado intervenciones de manera presencial, haciendo un énfasis en la participación, convocando a la comunidad e invitando a que se expresen.

“Se creó la mesa departamental de diversidad sexual  con la representación de todos los 37 municipios con cada uno de sus delegados elegidos dentro de la misma población LGBTI, con la participación de las organizaciones sociales y las víctimas del conflicto armado, también logramos hacer una alianza con el ministerio del interior para poder traer empleabilidad, en esta ocasión logramos traer una oferta de una empresa de atención al cliente a nivel nacional y nosotros como gobernación del Huila nos vinculamos, en donde es indispensable hablar inglés, ya nos llegaron 11 hojas de vida y ya están postulados y están ad portas de presentar las entrevistas”. Mencionó Jesús Felipe.

De igual forma, en articulación con el ministerio del interior se logró acceder a unas capacitaciones para los empleados públicos enfocadas al respeto de los derechos de la población LGBTI. “en lo que tiene que ver con la socialización de la política pública nacional con temas como orientaciones sexuales, expresión de genero e identidades de género, con esta misma capacitación lograremos llegar a funcionarios públicos como personeros y comisarios de familia, siendo estos garantes de derechos y los que tienen en su cabeza la protección de los derechos”. Complementó el enlace departamental de diversidad sexual.

La pandemia del covid 19 también ha afectado de manera directa algunos sectores de la población y de parte de la gobernación han venido recibiendo el apoyo representados en kits alimentarios, los cuales han permitido paliar la afectación.

“En Neiva tuvimos la oportunidad de llevarles kits alimentarios a las trabajadoras sexuales trans, donde también se beneficiaron algunos chicos de otros sectores LGBTI que estaban en situación de vulnerabilidad, el municipio de Pitalito, Garzón, Gigante, La Plata, Yaguará y otros municipios que a través de sus enlaces se logró beneficiar”. Concluyó Felipe Solano.

Este 23 de septiembre se conmemora el día internacional de la bisexualidad y desde ya la oficina asesora para la mujer, infancia y adolescencia hace la invitación a la población a participar de las actividades que se tienen previstas para esta fecha. Los interesados podrán enviar sus propuestas al correo institucional diversidadsexual@huila.gob.co


Loading...