“Pechan Project” y “Felipe y los planetas” cerraron Cinexcusa

CInexcusa cierra con talento de la tierra.

alt=

Andrés Matta 

Prensa Cinexcusa 

Edson Velandia, artista santandereano conocido por sus canciones contraculturales, fue uno de los invitados para el día de cierre de la versión 16 del Cinexcusa. Además del cantautor colombiano, el Festival tuvo como protagonistas a Martín Caparros, escritor argentino, e Iciar Bollaín, cineasta española. De esta manera concluyó la versión 16 del Cinexcusa, que se viene consolidando a través de los años gracias a su apuesta cultural y académica. 

“Posiblemente sea una herramienta, porque lo que producimos las personas puede ser usado para bien o para mal políticamente. Cuando tú necesitas expresarte como sociedad, tienes el arte, es la forma más idónea de transmitir una idea” dijo Edson, frente a la pregunta sobre si su música podría ser considerada como herramienta de lucha.

“El trabajo comunitario es trascendental, todos somos importantes en el proceso que venimos desarrollando para que llegue el mensaje deseado a toda la sociedad. Tenemos un gran grupo de trabajo”, indicó Velandia sobre la labor colectiva para el desarrollo de su trabajo musical.

El artista colombiano finalizó su intervención, haciendo una invitación a la gente a conectarse más con los entornos naturales. “Tenemos que recuperar esa conexión con la madre tierra”, concluyó Edson Velandia.

Latinoamérica y el habla hispana en Cinexcusa 

Quienes también hicieron parte del día final del Festival, fueron el escritor Martín Caparrós, e Iciar Bollaín, directora de cine español. 

Caparrós, contó detalles sobre su última obra literaria titulada Ñamerica, en donde construyó un contexto de la experiencia de habitar los 19 países latinos de habla hispana. Bollaín por su parte expuso parte de su obra y vida, desde sus inicios como actriz, hasta su consolidación como cineasta.  

Cierre con talento de la tierra 

Como parte del evento de cierre Cinexcusa se realizó un concierto en el Teatro Pigoanza, en el que los artistas “Pechan Project” junto a “Felipe y Los Planetas”, descrestaron con un derroche de sonidos experimentales y letras cargadas de sensibilidad.

Que el Cinexcusa 2021 fuera una realidad, se debe al apoyo de  la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo departamental, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, el Ministerio de Cultura, la Programa Nacional de Concertación Cultural, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Proimágenes Colombia, la Temporada Cine Crea Colombia, Bancolombia, Electrohuila, la CAM, Infihuila, el Grupo Coomotor, El Patio, el Periódico La Nación, Opanoticias, Noticias24-7, Hay Plaza, la ANAFE y el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila.