OPANOTICIAS

cultura

Murió Santiago García, Fundador del teatro la candelaria

A los 91 años murió el reconocido director Santiago García, fundador del grupo de teatro la candelaria de Bogotá, por alrededor de 45 años este apasionado por las artes escénicas lidero este mundo y lleno de muchas enseñanzas a diferentes artistas.

Murió
Por: Juan David Vasquez 23 Marz 2020

Por: Juan David Vasquez

23 Marz 2020

Nació en Bogotá el 20 de diciembre de 1928, actor, dramaturgo, director teatral y pedagogo, considerado como uno de los grandes teóricos y maestros de la escena contemporánea. Se formó en la Universidad Nacional de Colombia, en la escuela de Bellas Artes de París y en el instituto Universitario de Venecia. De regreso a Colombia, comenzó a recibir formación como actor en Bogotá, con el director japonés Seki Sano, en 1956.

García, llevaba un tiempo retirado de los focos pero su experiencia marco al país de tal forma que al hablar de teatro colombiano es imposible no mencionar al arquitecto de la dramaturgia en Colombia y el fundador del Teatro La Candelaria, institución que cumplió 50 años.

Fueron alrededor de seis décadas de carrera teatral, en donde no solo fundo el teatro la candelaria sino también dirigió el teatro estudio de la universidad Nacional, se mostró como el arquitecto de la dramaturgia nacional, consolidó el método de la creación colectiva y se convirtió en un referente de la escena latinoamericana.

Santiago, recibió numerosas reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Premio Ollantay del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), el Premio Cultural ALBA de las Letras y las Artes por la obra de toda la vida y diversos doctorados honoris causa, menciones de honor que reconocieron su posición artística y ética, su humanidad y su postura intelectual como Latinoamericano comprometido con las bellas artes.

Durante el 2012, el Instituto Internacional de Teatro (ITI), Unesco, en reunión celebrada por el Comité Ejecutivo en París, declaró a Santiago García, Embajador Mundial del Teatro. Una condecoración que solo han recibido unas pocas personalidades como nigeriano, Wole Soyinka, Premio Nobel de Literatura y AnatoliVassiliev, considerado la figura principal de la dirección teatral en Rusia.


Loading...