apuestas

OPANOTICIAS

cultura

Monumento de la Gaitana en Neiva despierta orgullo en "opitas"

Derribo de monumento de Belarcázar en Popayán genera orgullo en huilenses por monumento a la Gaitana.

Monumento
Por: Fernando Charry 17 Sept 2020

Por: Fernando Charry

17 Sept 2020

Con el acto simbólico y de resistencia realizado por indígenas Misak en la ciudad de Popayán, al derribar el monumento de Belarcázar instalado en el morro de Tulcán, en redes sociales, algunos huilenses empezaron a expresar orgullo por el monumento a la Gaitana construido en la ciudad de Neiva, a orillas del río Magdalena. 

En Facebook esta publicación ya ha generado que muchos darles compartido: "... quisiera recordar y dar a conocer a propios y extraños que en #Neiva nuestro monumento insignia es la #Gaitana, construido en 1974 por el maestro Rodrigo Arenas Betancourt. Fue inspirada en la historia de #Guaitipán, conocida como Cacica Gaitana. Representa el rechazo de una raza digna y altiva ante la crueldad y el salvajismo de los invasores españoles que a sangre y fuego la avasallaron, pero no la vencieron. ¡Fuerza y aguante para nuestros pueblos originarios!".

El hecho presentado en la ciudad de Popayán hace parte de una disputa histórica que cumple más de 83 años cuándo se decidió construir el monumento de Belarcázar pero que inicialmente se iba a hacer en homenaje al cacique Pubén, los Misak reclaman el morro el Tulcán como sitio ancestral de culto. 


Loading...