Menores indígenas conforman grupo de conservación ambiental

“Allpa Mamita” es el primer grupo de conservación a nivel departamental conformado por indígenas del sur del Huila. Este liderazgo ambiental, de la mano con la CAM, adelantará la caracterización de la fauna y flora del Parque Natural Regional Serranía de Las Minas.

alt=

 

Con la participación de 12 niños, niñas y jóvenes de la comunidad indígena El Rosal, fue conformado el Grupo de Conservación Juvenil Indígena “Allpa Mamita”, el cual tendrá como principal función desarrollar actividades para la protección y el seguimiento a las especies de fauna y flora silvestre presentes en sus territorios, localizados en los municipios de Pitalito y Oporapa.

El lanzamiento del grupo, el primero a nivel departamental liderado por niños y niñas indígenas, se dio en el marco de la celebración del Día de la Tierra y tuvo como escenario el predio Alto Mirador en Oporapa, ubicado en área amortiguadora del Parque Natural Regional Serranía de Las Minas, donde además fueron liberadas nueve tortugas estuche y tres zarigüeyas.

“Para nosotros como comunidad es muy importante el trabajo que hemos iniciado con estos menores, porque nos permite regresar a la madre tierra a estos hermosos animales que nunca debieron salir de su hábitat natural, pero además hacer seguimiento y asegurar su vida”, señaló Marinela Martínez Gómez, gobernadora del Resguardo El Rosal.

Por parte de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, el grupo de conservación ambiental indígena recibirá acompañamiento y asesoría continua a fin de capacitar a sus miembros en conservación de biodiversidad y caracterización de fauna y flora silvestre.

“Este nuevo grupo nos va a fortalecer otro propósito que tenemos con la comunidad indígena El Rosal, el cual tiene que ver con la puesta en marcha de una plataforma de liberación en el predio Alto Mirador, donde encontramos las condiciones de bosque natural en excelente estado de conservación además de la proximidad a un área protegida que lo convierte en un buen lugar para realizar las futuras liberaciones de los animales que lleguen a los hogares de paso de la CAM”, sostuvo Carlos Andrés González Torres, director de la Territorial Sur de la CAM.

Los animales que fueron liberados, pertenecían a ejemplares de tortuga estuche y zarigüeya que habían ingresado al Hogar de Paso de Fauna Silvestre de la Dirección Territorial Sur como fruto de decomisos o rescates.

 “Nos llena de orgullo haber devuelto a estos animales a su hábitat natural. Nuestro compromiso como parte del grupo ambiental y de estudiantes de la Institución Educativa Pashakuti, es continuar con el cuidado y conservación de estas especies”, indicó Laura Figueroa Galíndez, miembro de Allpa Mamita.

 

 

 

 

 

alt=

Elite author
View all posts