apuestas

OPANOTICIAS

cultura

Literatura para los tiempos del coravirus

"Creo que no nos quedamos ciegos, creo que estamos ciegos, ciegos que ven, ciegos que, viendo, no ven" escribe el premio nobel José Saramago, en su libro Ensayo sobre la Ceguera, que es a la vez una parábola como todas las suyas de una sociedad a la que contempla muy críticamente.

Literatura
Por: Miguel de Leon 17 Marz 2020

Por: Miguel de Leon

17 Marz 2020

 

Pero la frase llama la atención sobre lo que estamos viviendo, no queremos ver lo que todos vemos. Por eso, Albert Camus en su libro la Peste dice;  "Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas", las epidemias nos cogen desprevenidos, cuando más confiados estábamos en nuestras vidas mundanas.

 

Estos son dos libros clásicos sobre pestes y epidemias y son los de mayor venta en estos días de coronavirus. Por eso, queremos invitarlos a la lectura tranquila de algunos libros para pasar estos días de cuarentena y ley seca. Por que en periodos de profunda angustia colectiva, echar mano de la literatura puede resultar una útil terapia. Fenómeno que ya se ha observado en otras ocasiones. En Francia, tras los graves atentados de París del 13 de noviembre del 2015, se incrementó la demanda de París era una Fiesta , de Ernest Hemingway, en un intento de catarsis para recuperar el optimismo y no caer en la obsesión de la amenaza yihadista.

 

Por eso, además de estos dos libros, los lectores pueden echar mano para tiempos de epidemia y confinamiento, a varios textos que van desde el Diario del año de la peste, de Daniel Defoe –el autor de Robinson Crusoe y una de cuyas frases abre La peste – al Decamerón de Boccaccio, con sus cuentos eróticos, ingeniosos, vitales y también trágicos ambientados en la peste bubónica de la Florencia del 1348.  Sin olvidar el Diario de Samuel Pepys, atravesado por la Gran Peste de Londres de 1665, en plena guerra con Holanda. Y lógico, el clásico, Edipo Rey de Sófocles que narra  la consecuencia de la peste que asola Tebas es la más obvia: Edipo, que había vivido en la ignorancia de sus orígenes, descubre por fin quién es. Un viaje al autoconocimiento.

 

Pero para quienes quieran leer algo más cercano, les recomiendo El amor en los tiempos del cólera de nuestro Gabriel García Márquez, una historia de amor en escenario pandémico. Florentino Ariza y Paulina Daza, son separados por imposiciones familiares. En esta historia el autor quiso hacer un homenaje a sus padres quien también tuvieron que luchar, aunque no tanto tiempo como en la novela, contra la oposición de los padres de ella. Asi que la lista es amplia, variada y muy apropiada, si siguen pegados a los celulares se van a volver locos con tantos comunicados y noticias, en cambio la literatura no solo crea mundo y sueño, sino que siempre nos deja alguna enseñanza.

 

 


Loading...