OPANOTICIAS

cultura

La espiritualidad de Jayro Osorio

En la narrativa cristiana, Dios es el creador del cuerpo humano. Está en la Biblia, Salmo 139:14, "Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien".

La
Por: Miguel de Leon 06 Dic 2019

Por: Miguel de Leon

06 Dic 2019

Digamos que espiritualmente el cuerpo pertenece a Dios y es su morada. Está en la Biblia, Corintios 6:19-20, " Glorificad, pues, a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios". Y en el sexto día de la creación, como su última obra, Dios creó al hombre como un ser físico y espiritual. Su aspecto físico se formó de la tierra y su aspecto espiritual proviene de Dios. Por eso, el cuerpo humano es una entidad viva cuya estructura y funciones propias le permiten diferenciarse de otros y percibir la realidad de acuerdo al contexto donde se desarrolla.

De tal forma, la representación del cuerpo cambia considerablemente entre no creyentes y creyentes: los primeros la realizan sobre la anatomía, y los segundos sobre la energía que emana del mismo. El cuerpo se empieza a venerar como un objeto estético, se representa e incluso se mitifica de generación en generación. El cuerpo tiene tantas acepciones como líneas de investigación, las cuales pueden ser científicas, religiosas, estéticas, e incluso económicas —el cuerpo como bien de consumo—, y antropológicas. Si se estudian las culturas prehispánicas, desde una postura antropológica, abrir el pecho de una persona y sacarle el corazón para ofrecerlo a sus dioses era todo un rito cuya intención —alimentar el cauce energético que permite el equilibrio de su vida—, en cierto sentido, es similar al rito cristiano de entregar “el cuerpo y sangre de nuestro señor” en la comunión.

Jairo Osorio es creyente, hace parte de Grupos de Oración y está vinculado a la Iglesia Católica. Pero igual es artista visual con algún recorrido, egresado de la USCO y especialización en Barcelona, España. Por eso, la religión en su obra es la constante. Y su pintura está centrada en la búsqueda de un sentido emotivo y por esto trascendental. Esta búsqueda de sentido, no se limita a los espacios de la institucionalidad religiosa, sino que trasciende lo religioso y entra en la construcción de narraciones totalmente personal, como la pintura de la mujer de Caín o del arrepentimiento de María Magdalenas o su particular interpretación de la Piedad.  Según esto, no se necesita siquiera hablar de dios como una personificación de tal seguimiento. Por esto, hay una pieza que habla de los Dioses Ancestrales y el título de la exposición es El Cuerpo Espiritual en el Tiempo.

Sus procedimientos pictóricos se acercan a la re-creación de personajes y motivos dados en la historia sagrada, para abordarlos desde una constelación de ideas muy personales donde priman los valores tradicionales. La exposición esta abierta en la Sala de Exposiciones en el primer piso del bloque cultural de la Biblioteca Departamental, tal vez por eso, el pintor ha llevado una obra de formato grande en homenaje a la Inmaculada Concepción, como un homenaje igualmente, a los 400 años de la Catedral de Neiva


Loading...