Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Lunes 20 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Cultura

Indígenas de varias etnias denuncian hostigamiento policial

Indígenas


Para llamar la atención de las autoridades a sus peticiones, han hecho presencia en la vía que comunica a Florencia con Neiva, desde hace varios días, mientras en Florencia se realizaba una cumbre de gobernadores de la Amazonia.

Mientras gobernadores de varios estados y provincias de Brasil, Colombia, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos se encuentran reunidos en Florencia, Caquetá, en la décima Cumbre Mundial de Gobernadores, una delegación de cincuenta indígenas, miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán, llegaron a la ciudad de Florencia (Caquetá), solicitando diálogo con el gobernador Álvaro Pacheco Álvarez.

San Vicente del Caguán es el municipio con más alta tasa de deforestación del departamento del Caquetá. Este grupo, pertenece a comunidades nasa, embera, pijaos, tukano y piratapuyo.

La Asociación de cabildos Indígenas de San Vicente del Caguán protesta en Florencia. Ha sido hostilizado por la policía toda la semana.

Los indígenas piden cinco puntos:

  • Establecer un puente permanente de diálogo con el gobierno departamental.

  • La lucha contra la privatización de las tierras contenidas en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Iván Duque.

  • Denunciar y reclamar atención por las múltiples amenazas y asesinatos a líderes campesinos e indígenas en el departamento

  • Más atención en salud y educación para las comunidades indígenas del Caquetá, especialmente el reclamo para el buen funcionamiento del PAE (Plan de Alimentación Escolar).

  • El mejoramiento oportuno de las vías de acceso a sus comunidades.

Por estas razones, se encuentran haciendo presencia de forma pacífica en la ciudad, solicitando el diálogo con el gobernador Pacheco Álvarez y con distintos entes gubernamentales.

La respuesta por parte de la gobernación ha sido negativa y violenta, ya que por estos días en la capital del Caquetá se desarrolla la Cumbre de Gobernadores donde se estará discutiendo sobre el cambio climático y la deforestación.

Caquetá es el primer departamento en deforestación en el país y uno de los que encabezan la lista en América Latina.

Frente a esta Cumbre, los indígenas hacen presencia y resistencia, pues opinan que en este evento se discute la promoción y venta de los recursos de la Amazonía colombiana, hogar natural e histórico de distintas comunidades indígenas que exigen la participación con voz y voto en la toma de decisiones en dicha cumbre.

“Uno de nuestros representantes está en la cumbre, pero le dijeron que no tenía ni voz ni voto”.

El departamento del Caquetá, es importante por su ubicación geográfica y por la tenencia de gran variedad de especies de fauna y flora. Parte de la región amazónica colombiana, es hoy el escenario de la explotación y destrucción de sus variadas riquezas: la selva, el agua, el oro, las tierras y las culturas ancestrales.

Las grandes multinacionales, con la mirada y el permiso cómplice de los gobiernos locales, departamental y nacional, extraen riquezas del suelo, destruyen las selvas y dejan en la miseria a miles de comunidades.

Todo en la lógica de los tratados de libre comercio y la proyección económica que se tiene para estos territorios en el recién aprobado Plan Nacional de Desarrollo que continúa con la política de la economía extractivista.

(Con información de Franklin Soto y Víctor Ospina en alaorilladelrio.com)

gobernador de Caquetá Álvaro Pacheco en la cumbre mundial de gobernadores contra el cambio climático

Cumbre alternativa

Sin embargo, hay descontento entre los pobladores amazónicos por la presencia de la Cumbre en Colombia. Por eso el Foro Panamazónico, que agrupa comunidades de los 9 países de la cuenca Amazónica, adelantan un evento alternativo, simultáneamente que se desarrolla la Cumbre Mundial de Gobernadores, llamado "Mambeando y Tejiendo por la Amazonía".

La preocupación es por lo que los participantes del foro llaman “Economía Verde”, que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente define como “aquella que resulta en un mejoramiento del bienestar humano y la equidad social, mientras se reducen los riesgos ambientales y las carencias ecológicas”.

El concepto se orienta a reconocer que el logro de la sostenibilidad depende en gran medida de lograr que la economía, especialmente en los países en desarrollo, crezca teniendo en cuenta consideraciones y medidas ambientales como estrategias complementarias.

(Con información de elespectador.com)


Loading...
San Pedro Plaza

mya