apuestas

OPANOTICIAS

cultura

Importante artesana de sombreros Suaceños falleció en Guadalupe Huila

Ayer primero de septiembre en Guadalupe- Huila falleció por muerte natural a sus 101 años de edad, la artesana guadalupana Regina Trujillo Sánchez.

Importante
Por: Juan David Vasquez 02 Sept 2020

Por: Juan David Vasquez

02 Sept 2020

Hoy la vereda “Los Cauchos” y Guadalupe sienten un gran desconsuelo en sus corazones tras la partida de la caucheña artesana en elaboración a mano de sombrero suaceño más antigua del Huila, quizás de Colombia y del mundo.

Regina Trujillo Sánchez, nació en manos de una partera en la vereda Los Cauchos, el 07 de septiembre de 1918, aprehendió a los siete años de edad el arte de tejer sombrero suaceño, habilidad la cual le fue enseñada el pasado siglo por la señora Chiquinquirá Trujillo.

Se casó con Aureliano Sánchez, con quien tuvo nueve hombres y cinco mujeres, para un total de 14 hijos, hoy en día solo cuatro están con vida, junto con nueve nietos y ocho bisnietos.

Su legado tras su partida quedó en manos de su hija Blanca Inés Sánchez Trujillo de 76 años de edad y de su nieta Marisol Ramírez de 41 años de edad, quien de manos de la madre – abuela aprehendieron el arte de tejer a mano el sombrero suaceño, mujeres artesanas quienes día a día fabrican con sus manos sombreros suaceños.

La artesana más longeva del Huila, Regina Trujillo, elaboró a mano sombreros suaceños hasta sus 99 años de edad, siempre gozó de una excelente vista y salud, además de ser artesana fue una gran partera y por ello es reconocida en su vereda como “La madrina Caucheña” con más de 300 niños y niñas recibidos en sus manos a este mundo.

Toda su vida la vivió en la vereda Los Cauchos del Municipio de Guadalupe sur del Huila; su esposo falleció hace 40 años, siempre lo ayudó a criar y sacar sus hijos adelante, por ello su principal actividad cotidiana además de ser madre de familia, fue ser artesana, junto con la atención de mujeres embarazadas “Partera” al momento del alumbramiento de sus hijos.

Sus exequias se llevarán hoy a las 03:00 pm en la capilla del cementerio del municipio de Guadalupe, en donde “Caucheños” y guadalupanos despedirán esta gran artesana huilense.

 


Loading...