Francia Márquez, en defensa del medio ambiente

La activista medioambiental, defensora de los Derechos humanos y líder feminista Francia Márquez será una de las invitadas que tendrá el 16º Festival de Cine de Neiva Cinexcusa

alt=

Por: Laura Ximena Prada Andrade

Este año el Festival Cinexcusa tendrá entre su lista de invitados a la precandidata de la presidencia de Colombia Francia Márquez, quien se ha destacado por su lucha contra la minería ilegal. Fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman 2018 y con el Premio Nacional a la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia en la categoría “Defensora del Año”.

La líder siempre ha representado y ha velado por el bienestar de aquellas comunidades negras que han sido golpeadas por la minería y el conflicto armado. En compañía de otros líderes sociales ha logrado detener grandes proyectos mineros en el río cauca.

Francia ha sido objeto de amenazas e intentos de asesinato a raíz de su trabajo como defensora ambiental. “Empezamos a recibir amenazas cuando enfrentamos a títulos mineros que habían sido otorgado a empresas multinacionales y a terceros foráneos”, menciona la líder.

 

Su lucha la ha llevado a ser incluida en la lista de las 100 mujeres más influyentes del mundo en el medio británico BBC. Inició apoyando a las comunidades desde los 15 años en las protestas contra la desviación del río Ovejas en Suarez, Cauca y desde entonces no se ha detenido.

En su versión 16 el Cinexcusa incluirá a Francia en su tema central Ambiente y Sostenibilidad, debido a su gran trayectoria en su lucha por la preservación del medio ambiente. En su conferencia denominada “La violencia: pacificación del medio ambiente”, Márquez hablará de sus experiencias, sus luchas y su historia como defensora del medio ambiental.

Todas las entrevistas, conferencias y debates que trae este año el Cinexcusa podrán encontrarlas en www.cinexcusa.com y en la red social Facebook. Las películas serán proyectadas en el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana y en el Teatro Pigoanza, y contarán con entrada libre y gratuita gracias al apoyo y patrocinio de grandes marcas y empresas como: Coomotor, INFIHUILA, Gobernación del Huila, entre otros.

El medio de comunicación Opa Noticas como medio aliado del Cinexcusa seguirá contando detalles previos a la semana de festival y traerá para todos los lectores el minuto a minuto. Les invitamos a seguir conectados al portal web de Noticias 24-7 y a las redes sociales del festival para que conozcan más detalles.

PAGINA WEB: www.Cinexcusa.com

FACEBOOK: Festival Cinexcusa

INSTAGRAM: @festivalcinexcusa

TWITTER: @cinexcusa