Elena Poniatowska y Antonio Dorado, protagonistas del tercer día de Cinexcusa

Se cumplió el tercer día del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa

alt=

Andrés Matta 

Prensa Cinexcusa 

Se cumplió el tercer día del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, el cual estuvo enmarcado por el cine surcoreano, colombiano, español, norteamericano y danés. Además de las proyecciones, el evento presentó a una de sus invitadas más importantes de esta versión número 16, la gran escritora Elena Poniatowska. 

De igual manera, el periodista huilense Juan Albarracín mantuvo una enriquecedora charla con Antonio Dorado, director de Apaporis, el cual se presentó sobre las 4 de la tarde en el Teatro Pigoanza. 

‘Abuelita de las protestas’ 

Elena Poniatowska, quien ha sido galardonada con múltiples premios alrededor del mundo por su obra periodística y literaria, hizo parte de la jornada tres de este Cinexcusa que en 2021 cumplió 16 años. La mujer, mexicano-francesa, habló de ‘Gabo’, del feminismo, sobre el día en que recibió el premio Cervantes, entre otras cosas. 

“Ha habido movimientos estudiantiles en todo el mundo desde el 68, en Berkeley, en Francia. Yo soy una aliada de los estudiantes hace años, una abuelita totalmente partidaria de las protestas juveniles, partidaria de que reciban una buena educación”, dijo Poniatowska cuando se le indagó por las protestas estudiantiles que se vienen presentando en este último tiempo a nivel mundial. 

Cuando se encontraba hablando sobre el 23 de abril del 2014, día en que recibió el Premio Cervantes, Elena se refirió al Quijote de Miguel de Cervantes, de la siguiente manera, “para todos nosotros, el Quijote es la figura más entrañable, todos quisiéramos parecernos a él, querer morir como él”. 

‘Apaporis’, orgullo colombiano 

Antonio Dorado, reconocido cineasta colombiano, fue el otro invitado del día. El profesional de la comunicación, que nació en el departamento del Cauca habló sobre el proceso de elaboración de Apaporis, su documental insignia. Asimismo, Dorado se refirió al tema de la protección del medioambiente y la importancia de seguir desarrollando una defensa ambientalista. 

“En este momento hay una defensa ambientalista importante, pero no es suficiente y eso en parte se debe a la mezquindad de la gente que posee mucho dinero”, indicó el director, refiriéndose a la falta de solidaridad por parte del estado y la gente adinerada de Colombia, y en defensa de los recursos naturales de la nación. 

Para Dorado, los pueblos originarios del país y en general del mundo, son la prueba de que hombre y naturaleza pueden coexistir. “Las comunidades indígenas nos han enseñado cómo se puede convivir de una manera respetuosa con la naturaleza. Cuando aparece la visión occidental y extractivista, ahí es donde inicia el problema”, dijo Antonio Dorado.

 

Cinexcusa en su versión 16, es una realidad gracias a la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo departamental, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, el Ministerio de Cultura, la Programa Nacional de Concertación Cultural, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Proimágenes Colombia, la Temporada Cine Crea Colombia, Bancolombia, Electrohuila, la CAM, Infihuila, el Grupo Coomotor, El Patio, el Periódico La Nación, Opanoticias, Noticias24-7, Hay Plaza, la ANAFE y el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila.

 

Hoy en Cinexcusa (Entrada libre y gratuita)

Transmisión Facebook Live y YouTube 

•          Ganadería, medidas efectivas o paños de agua tibia- invitado Manuel Gómez, Alfonso Valderrama y Fernando Pacheco (3 P.M)

•          ¿El patriarcado a destruido el planeta? – invitada Flor Alcaraz (5 P.M.) 

•          Una recicladora alternativa – Sara Samaniego (7 P.M.)

 

Teatro Pigoanza 

•          Ilegal.co (2 P.M.)

•          Apaporis (4:15 P.M.) 

•          Into the Wild (6 P.M.) 

Olga Tony Vidales 

•          Cazador (3:30 P.M.)

•          Papillon (6:30 P.M.)