El cine que enorgullece a Colombia presente en Cinexcusa

"Concluyó el primer día del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa"

Por: Andrés Matta 

Prensa Cinexcusa 

Con importante presencia en el teatro Pigoanza y el auditorio Olga Tony Vidales de la Usco, además de la transmisión de las charlas virtuales, concluyó el primer día del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa, que en su versión 16 aborda el tema del ambiente y la sostenibilidad. 

Alessandro Angulo, director de Ilegal.co., el documental más visto en la historia del cine nacional, fue el protagonista de la segunda charla virtual del Festival. El cineasta, entre otras cosas, contó detalles de cómo nació el audiovisual en cuestión, además de anécdotas sobre su rodaje. 

“En un café contando anécdotas, con Martín (uno de los protagonistas), sentado junto a Héctor Abad Faciolince, y otros, me puse a escuchar sus historias en la selva colombiana. Allí escuché el cuento del sendero de la anaconda, y fue de esta manera que nació la película”, indicó Alessandro.  

Frente a una de las percepciones positivas que Angulo advierte generó su documental dice, “la gente sintió que es una Colombia que no conoce y de la cual es muy fácil sentirse orgulloso, de unos pueblos indígenas que a pesar de estar dentro del país, son habitantes del mundo, habitantes que protegen una zona que es de beneficio para el mundo entero.” 

 Ambiente con perspectiva de género 

De igual manera, Francia Márquez y todo su conocimiento, protagonizaron la primera conferencia virtual del día primero. La lideresa ambiental expresó su sentir y conocimiento acerca del territorio y la conservarlo.

Asimismo, la abogada Vanesa Daza y la especialista en luchas feministas Sol Cortés, estuvieron aclarando inquietudes acerca del papel de las mujeres en las luchas feministas y su relación con la defensa de la naturaleza y el medioambiente. 

Cinexcusa se realiza gracias al apoyo de la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo departamental, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, el Ministerio de Cultura, la Programa Nacional de Concertación Cultural, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Proimágenes Colombia, la Temporada Cine Crea Colombia, Bancolombia, Electrohuila, la CAM, Infihuila, el Grupo Coomotor, El Patio, el Periódico La Nación, Opanoticias, Noticias24-7, Hay Plaza, la ANAFE y el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila.

 

Hoy en Cinexcusa (entrada libre y gratuita)

Transmisión Facebook Live y YouTube 

  • Tierra de resistentes - invitado Sinar Alvarado (3 P.M)
  • Aislados: una metáfora del mundo – invitada Marcela Lizcano (5 P.M.)
  • Isabel Coixet: una mirada personal del cine español – invitada Isabel Coixet (7 P.M.) 

Teatro Pigoanza 

  • El Viento Se Levanta (2 P.M.)
  • El Embajador De La India (4:15 P.M.) 
  • Capitán Fantástico (6 P.M.) 

Olga Tony Vidales 

  • Submarino (3:30 P.M.)
  • De Oxido y Hueso (6:30 P.M.)