Ministerio de Vivienda de visita para seguimiento a proyectos de aguas en el Huila

Fecha de publicación: 2024-03-18 15:13:50

Ministerio de Vivienda de visita para seguimiento a proyectos de aguas en el Huila

Imagen destacada

2024-03-18 15:13:50



Durante la reunión de seguimiento sostenida entre el subdirector de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Luis González y el gobierno de Huila Crece a través de Aguas del Huila con su Gerente Cristian Camilo Bravo Medina, se realizó seguimiento a obras y se incluyeron nuevos compromisos para el Plan Departamental de Aguas.



Neiva, Paicol, Timaná, San Agustín, Isnos, Pitalito y Garzón son los municipios beneficiados de proyectos de agua potable, saneamiento básico, alcantarillado, plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otras obras que se encuentran en ejecución y en etapa precontractual.



En horas de la mañana, para el proyecto de PTAR en Neiva se llevó a cabo la reunión de socialización y seguimiento a acuerdos pactados entre entidades participantes tales como Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, Gobernación del Huila, Aguas del Huila, CAM, Cormagdalena y Alcaldía de Neiva.



En este encuentro se plantearon dos líneas de financiación para lo cual se establecerá una alianza público privada con inversión inicial y de otra parte con vigencias futuras que permitirán beneficiar a la ciudad, al departamento y al país en general, toda vez que al culminar la obra se mejorará el tratamiento de aguas vertidas al Río Magdalena, principal afluente del territorio Nacional.



Así mismo, Sobre las horas de la tarde se desarrolló una reunión de seguimiento a los proyectos incluidos en el Plan Departamental de Aguas.





Avance de obras en municipios del Huila:





Paicol



En el municipio de Paicol se está ejecutando la fase II del Plan de Alcantarillado en el que se contempla la optimización de 5.611 metros lineales de tubería, la construcción de dos aliviaderos tramo 31 y 41, además de 53 pozos de inspección y 5 cámaras de caída.



Por el momento, se ha avanzado en un 69% de obra física, y una ejecución de 1.072 millones del total del presupuesto estimado en 2.860 millones de pesos, sin embargo, la obra se encuentra suspendida desde el pasado 10 de mayo, debido a la situación de orden público que se presenta en las vías del departamento, se espera que en cuanto se pueda reanudar la obra se dará la nueva fecha de terminación que inicialmente estaba pactada para el 28 de octubre del presente año.





Timaná



En el municipio de Timaná el proyecto de rehabilitación del alcantarillado sanitario en el tramo de la carrera 4 entre calle 7 y 10, el cual se encuentra en etapa de evaluación y observación a los proponentes, terminará el 9 de junio y se espera que para el 16 de junio se haga la audiencia pública de adjudicación de la contratación y así poder iniciar con la ejecución de la obra que se estima en un costo total de más de $456 millones.





San Agustín



Para el Municipio de San Agustín, el proyecto del alcantarillado pluvial de los barrios Ullumbe y Nueva Alianza, en este momento se encuentra en etapa de reformulación, debido al cambio de predios que ya han sido construidos, y se espera que para el 11 de junio quede concluida esta etapa. La inversión para esta obra será de más de $1.763 millones.





Isnos



En Isnos el proyecto del sistema de alcantarillado combinado para los barrios Porvenir y Cristo Rey, el objeto de esta obra es la prevención de riesgos por inundación con un costo total de $380 millones. Por el momento se encuentra en etapa precontractual.





Pitalito



El proyecto de construcción de colectores de alcantarillado pluvial sector américas, en el Municipio de Pitalito también se encuentra en etapa precontractual, se espera ejecutar por una cifra de 4.939 millones de pesos más 166 millones en interventoría.





Garzón



Finalmente, la PTAR para el municipio de Garzón, que tiene un costo en su primera fase de $22.163 Millones. Este proyecto se encuentra en el Ministerio de vivienda en etapa de subsanación, con miras a la adjudicación y viabilidad al siguiente paso que es el de contratación.



De esta manera el Gobierno de Huila Crece, seguirá trabajando articuladamente con los entes de orden nacional, a fin de lograr los objetivos trazados para el área de agua potable y saneamiento básico.














Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com