Descubre los barrios secretos de Santa Marta

Santa Marta en Colombia es uno de los puntos más visitados del país y es que en realidad este distrito está precisamente diseñado para que sea así. De manera oficial se le conoce como el Distrito Turístico, Cultural e Histórico Santa Marta, en el departamento de Magdalena. 

alt=

Esta es la más antigua ciudad de Colombia, se fundó después de la conquista española, en 1525 y actualmente es un punto de visita obligado para los turistas, cuenta con algunos de los mejores hoteles en Santa Marta, además de balnearios, playas, restaurantes, parques nacionales e incluso puertos donde llegan una gran cantidad de mercancías de todas partes del mundo.

Pero como sucede en la mayoría de las ciudades, cada barrio tiene una identidad diferente que lo hace único, incluso en ciudades pequeñas cada barrio tiene sus propias tradiciones, así como puntos de interés que son el orgullo de sus lugareños. 

Centro Histórico

Por supuesto, la primera parada debe ser en el emblemático centro histórico de Santa Marta, esta es la zona más visitada por los turistas. En sus calles hay varios de los hoteles más reconocidos, las cafeterías que ofrecen el famoso café colombiano en diferentes presentaciones y varias iglesias con arquitecturas únicas.

La Catedral Basílica de Santa Marta es uno de esos ejemplos, lo primero que se puede notar al llegar es su color en un tono completamente blanco que la hace lucir mucho más deslumbrante de lo que ya es cuando el sol le da de frente. 

Su construcción data de 1760 y su estilo es mayoritariamente renacentista, como un dato muy interesante se puede mencionar que durante 12 años fue el lugar de descanso de los restos de Simón Bolívar, desde 1830 hasta 1842, cuando fue trasladado a Venezuela.

Taganga

Esta bahía era el lugar de descanso de los pescadores de Santa Marta, pero ahora se ha convertido en un sitio turístico que puede brindar a los visitantes la oportunidad de descubrir una nueva afición. 

Aquí puedes iniciar a aprender a bucear, también puedes aprender más sobre la pesca, principal actividad comercial de este barrio. Algunos de los mejores restaurantes en Santa Marta están aquí, sirviendo platillos con la pesca más fresca. 

Finalmente, desde Taganga puedes tomar una embarcación para llegar al Parque Nacional Tayrona.

El Rodadero

A pesar de su gracioso nombre, el Rodadero, perteneciente al barrio Gaira-Rodadero de Santa Marta es un sitio ampliamente visitado por los turistas.

Esta es básicamente una playa con aguas tranquilas y arena blanca con varios hoteles de renombre alrededor, toma su nombre de un montículo de arena que era utilizado en sus inicios por los turistas para bajar rodando hasta el mar.

Mamatoco 

Sin duda la principal atracción del barrio Mamatoco en Santa Marta es la Quinta de San Pedro Alejandrino ya que aquí pasó los últimos días de su vida el libertador Simón Bolívar, quien muriera un 17 de diciembre de 1830 en esta hacienda. 

Actualmente aquí se encuentra el Altar de la Patria, así como un Museo de Arte Contemporáneo y, como no podría ser de otra manera, un Museo dedicado a la vida de Bolívar. 

En él se pueden apreciar la mayoría de los muebles originales, así como la alcoba donde murió.

Si bien es imposible quedarse a dormir en este lugar, si puedes buscar algún otro hospedaje en Santa Marta con las mejores amenidades para que puedas disfrutar al máximo de la ciudad.