Sábado 16 de Febrero del 2019

OPANOTICIAS.COM

OPANOTICIAS

Cultura

Culminaron sesiones extras en la Asamblea del Huila

Culminaron


El regreso del diputado Óscar Urueña, marcó la sesión de cierre de extras, en la que no estuvo presente el Gobernador del Huila.

Con poca presencia de público, pero sí del diputado Óscar Humberto Urueña, quien quedó en libertad el pasado martes, tras la revocatoria de su medida de aseguramiento domiciliaria; la Asamblea del Huila clausuró el último periodo de sesiones extras del año.

La sesión que no duró más de una hora, no contó con la presencia del gobernador Carlos Julio González Villa, quien a esa hora cortaba la cinta para la inauguración de los primeros servicios de la Torre Materno Infantil, que entró en ejecución tras muchos años de construcción.

Fueron 22 días de sesiones extraordinarias por parte de la Duma, en los que los diputados estudiaron 12 iniciativas radicadas por la Administración Departamental, que fueron aprobadas en su totalidad. “Hemos entregado suficientes herramientas al gobernador Carlos Julio González Villa, para el cumplimiento de las metas previstas en la actual vigencia fiscal y que hacen parte del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la educación’”, dijo el presidente de la Asamblea, Julio César Díaz, quien estuvo al frente de la Duma los últimos 5 meses.

Proyectos

Entre las nuevas ordenanzas aprobadas por la Asamblea, se destaca un proyecto que fue quizás el más importante presentado por la Administración en este periodo, y que apunta al cumplimiento de las metas fijadas en el Plan Departamental de Aguas. Se trata de unas facultades al Gobernador del Huila, para hacer uso de vigencias fiscales excepcionales, hasta por 40.524 millones de pesos, que le permitan ejecutar diferentes proyectos de acueducto y saneamiento básico en algunos municipios del departamento, y de esta forma, poder cumplir con los objetivos trazados en esta materia. “Es uno de los proyectos más importantes por el impacto a las comunidades más vulnerables. Por eso de manera responsable hicimos el respectivo estudio juicioso en los tres debates para su aprobación”, destacó el presidente.

Así mismo se aprobó el proyecto número 61, por el cual se establece el incremento salarial para las distintas categorías de empleo de la Administración Departamental y la Asamblea.

De igual forma, una serie de proyectos sobre adiciones presupuestales hasta por 30.000 millones de pesos para el sector educativo e Infihuila, y un contra crédito para el sector salud por 527 millones 157.860 pesos, que fue aprobado para el cumplimiento de metas fijadas en el Plan de Desarrollo.

Primó el respeto

El presidente de la Asamblea, destacó el comportamiento de sus colegas diputados durante los periodos de sesiones, por la altura con la que asumieron las diferencias existentes en algunas posturas. “Ha habido disparidad de criterios, pero siempre ha primado el respeto”, explicó.

Se refería quizás, a la discusión que existió sobre la elección de mesa directiva para el año 2019, donde un sector de la Asamblea, conformado por cinco diputados, quedó molesto por la elección del diputado William González, por señalar que estaba inhabilitado para ser elegido, pues ya había ocupado un cargo en la mesa directiva, como vicepresidente, en el actual periodo en el 2016. Incluso, esos señalamientos derivaron en una demanda queactualmente cursa en el Tribunal Administrativo del Huila, buscando como media cautelar, que el presidente electo no se pueda posesionar.

Regreso de Óscar

\"\"

Tras casi cuatro meses de estar privado de la libertad, el diputado Óscar Urueña regresó a la Asamblea. Aunque aún no se ha definido de fondo la sanción impuesta por su partido, Alianza Verde, el pasado mes de septiembre, que le impide votar y tener voz en la corporación, el diputado fue recibido por sus compañeros con bombas, un desayuno sorpresa, entre otras atenciones.

Su ausencia de la Duma se dio, tras su captura a finales del mes de agosto, luego de  ser señalado por la Fiscalía, como presunto responsable del delito de cohecho, por su posible injerencia en la elección de Contralor y Personera de la ciudad de Neiva.

Durante este tiempo, permaneció 21 días en los calabozos del Palacio de Justicia, mientras se definía su libertad. Allí le fue impuesta la medida de prisión domiciliaria, la cual fue apelada y en segunda instancia, un juez le otorgó la libertad.


Loading...
San Pedro Plaza