Cortometraje Huilense Gana Premio en Festival de Cine

El cortometraje Huilense HELICONIA, dirigida por la directora colombiana oriunda del departamento del Huila Paula Rodríguez, fue, fue galardonado es jueves por el Festival de cine Independiente Laberinto en la categoría de mejor actuación o personaje, llevando el reconocimiento la actriz protagonista Ana Sofía Pulgarin Tapiero.

alt=

Heliconia fue un proyecto realizado a finales del 2019, en diversos escenarios de algunos departamentos del Huila, Como Neiva, Villavieja, Aipe y Campoalegre; siendo fue filmado en celuloide con una cámara super 8 a color. 

La protagonista del cortometraje ganador, Ana Sofía estuvo postulada junto a otros artistas de la interpretación, Yober Calvo Cuesta de la proyección Yober y Maja Izetbegovic de la Producción Reconstrucción, en la clausura del festival, al anunciar a los ganadores de las diferentes categorías, el premio en la categoría de mejor actuación fue para la actriz  Opita.

HELICONIA ha completado un circuito de festivales importante alrededor del mundo, participando en Festivales como:
- Selección Oficial Cortometraje Latinoamericano, Festival Internacional de Cine de Valdivia - FICValdivia, Chile, 2020
- Fuera de Competencia, Panorama del Cine Colombiano en París, Francia, 2020
- Cámara Lúcida, Transmisiones de tierra, Ecuador, 2020
- Competencia Internacional, Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao - ZINEBI, España, 2020
- Competición Internacional Fugas, Documenta Madrid, España, 2020


De los cuales ha ganado premios en los siguientes festivales:

- Mención especial del Jurado , Primer Premio de Cine, Festival Internacional de Cine de Marsella, Francia, 2020
- Mención Especial, Estados Alterados, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2020 
- Mención Especial, Competencia Nacional de Cortometrajes, Festival Internacional de Cine de Cali - FICCALI, 2020

Ahora se suma un nuevo reconocimiento a la producción cinematografia pero esta vez para su actríz protagónica, Ana Sofía Pulgarin quien acaba de recibir el premio de mejor actuación o personaje en el festival de cine independiente Laberinto y quien interpreta al personaje de María.  

La Obra

María es una joven de catorce años que pasa sus días deambulando en el gran jardín tropical de su casa. Un día, un ruido de explosiones perturba la tranquilidad de su jardín. María sale de su casa y descubre que en la calle la gente festeja el año nuevo. Se encuentra con su hermano Rubén acompañado de su amigo Adrián, que no ha visto hace mucho tiempo. Andan en moto y acaban de llegar a la ciudad. Su estilo, sus cuerpos y sus miradas son para Maria una incitación al viaje y decide huir a la deriva con ellos.

Con las ansias de evadirse, en una búsqueda guiada por el instinto de un paraíso terrenal, los tres personajes van a descubrir el frenesí de la carretera. Encontrarán en los frutos exóticos y en los reflejos enceguecedores del río la redención anhelada, y en el desierto salvaje y estéril una forma de salvación.

La Protagonista

Ana Maria Pulgarín Tapiero, es una actriz huilense, que estudió en la institución Educativa CEINAR de Neiva en la modalidad de teatro, ha trabajado en diversos comerciales para televisión y proyectos audiovisuales como el cortometraje DÍA DE COMPRAS del director Fernando Charry y HELICONIA de la directora Paula Rodríguez; actualmente pertenece al consejo de cinematografía del Huila representado al sector de los actores, estudia actuación en JN Producciones. 

La Creadora

Paula Rodriguez Polanco, es directora de cine y directora de fotografía colombiana. Estudió filosofía, historia del arte y cine en París, ciudad donde reside desde hace ocho años. Actualmente, trabaja en una tesis de doctorado en filosofía del arte. Ha dirigido los cortometrajes CAMPOSANTO (2019), presentado en el Festival Tous Courts, y HELICONIA (2020), financiado por la asociación francesa fundada por Jean Rouche, GREC, el cual obtuvo una Mención Especial del Jurado de la Competencia de Operas primas de FID Marseille. 

 

Entérese: Un escritor Tanzano es el nuevo Nobel de Literatura