Comenzó el 16 Festival de Cine De Neiva Cinexcusa

Hoy inicia el festival de cine más importante del sur colombiano, Cinexcusa

alt=

Prensa Cinexcusa 

Por: Jorge Andrés Matta

Hoy inicia el festival de cine más importante del sur colombiano, Cinexcusa. Como aspecto particular, para este año la programación tiene una combinación entre actividades presenciales y virtuales. 

Este año Cinexcusa realizará sus proyecciones en dos lugares; el primero será el auditorio Olga Tony Vidales de la Usco y el teatro Pigoanza. Los invitados de este año podrán ser apreciados en trasmisiones a través de Facebook Live y YouTube. 

Invitados Internacionales

En cuanto a los invitados internacionales, sobresale el periodista y escritor argentino Martín Caparrós, quien presentará su libro Ñamerica. También la escritora mexicana Elena Poniatowska, hará parte de este selecto ramillete de intelectuales, que estarán durante cinco días apropiando a los espectadores sobre la temática central y sus conocimientos.  

Cinexcusa contará con una serie de invitados de lujo. Resalta la lideresa Francia Márquez, la cineasta Marcela Lizcano, el artista Edson Velandia, Antonio Dorado quien es el director de Apaporis, entre otros. 

La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki, Into The Wild de Sean Penn, Apaporis de Antonio Dorado, Snowpiercer de Bong Joon-Ho y Aislados de Marcela Lizcano, son algunos de los filmes que los huilenses podrán apreciar en los dos lugares escogidos para proyectar y que tendrán entrada totalmente gratis. 

El Festival, que para este año tiene como tema central el medioambiente y la sostenibilidad, se realiza gracias a la Universidad Surcolombiana, la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo departamental, la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, el Ministerio de Cultura, la Programa Nacional de Concertación Cultural, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, Proimágenes Colombia, la Temporada Cine Crea Colombia, Bancolombia, Electrohuila, la CAM, Infihuila, el Grupo Coomotor, El Patio, el Periódico La Nación, Opanoticias, Noticias24-7, Hay Plaza, la ANAFE y el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila.

Competencia de cortos 

Una de las actividades que cada año se fortalece más y que estará nuevamente este año, es la competencia nacional de cortometrajes, en donde existe participación de creadores audiovisuales locales y nacionales. 

La organización del Cinexcusa se encuentra desarrollando un taller sobre música en el cine, que tuvo una previa inscripción y el cual culminará luego de cuatro sesiones de trabajo. 

 

Programación lunes

Transmisión por Facebook Live y YouTube

  • La violenta pacificación del ambiente - invitada Francia Márquez (3 P.M.) 
  • Ilegal.co: el narcotráfico contra el ambiente - invitado Alessandro Angulo (5 P.M.)
  • Feminismo y ecologismo, dos luchas que son una sola - invitada Vanesa Daza (7 P.M.)

Teatro Pigoanza

  • La Princesa Mononoke (2 P.M.)
  • Bestias del Sur Salvaje (4:15 P.M.)
  • La Carretera (6 P.M.)

Olga Tony Vidales 

  • Delicatessen (3:30 P.M.)
  • La Escafandra y La Mariposa (6:30 P.M.)