Cine colombiano y medio ambiente en Cinexcusa

Con su tema central Ambiente y Sostenibilidad, el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa busca generar consciencia ambiental a través de conferencias y proyecciones que debatan y reflexionen sobre nuestro ambiente.

alt=

Por: Laura Ximena Prada Andrade

PRENSA CINEXCUSA

Este año Cinexcusa celebra su versión 16 y hablará sobre ambiente y sostenibilidad con la participación de más de veinte invitados nacionales y extranjeros, y con la proyección de más de quince películas francesas, japonesas, estadounidenses, surcoreanas y colombianas. Como siempre, todas las actividades del Festival tienen entrada libre y gratuita.

Desde hace mucho el ambiente se convirtió en un tema de conversación y reflexión mundial, debido a las múltiples problemáticas que se presentan en el planeta. Las personas han buscado la manera de desarrollar actividades macro que permitan generar en cada uno esa consciencia ambiental que los lleve a reaccionar ante esto.

Actualmente ese interés incrementó a raíz de la pandemia, sin embargo es importante que entendamos que el comportamiento de los seres humanos tiene al planeta en una situación un tanto agobiante. Una manera de sensibilizar en torno a esta problemática ha sido el cine, ya que por medio de las imágenes los espectadores se sumergen en las realidades actuales o se adelantan al posible futuro.

Pensando en todas esta problemáticas y en la necesidad de generar diálogos abiertos entre su público, el Festival de Cine de Neiva Cinexcusa ha tomado como tema central el Ambiente y Sostenibilidad, y ha programado una serie de actividades que integra la mirada de cineastas, académicos, escritores e intelectuales.

“Es un tema al que debemos prestar atención y generar consciencia, sobre todo hay que comprender los efectos que en nuestra vida práctica traen las acciones humanas. El tema ambiental no puede quedarse afuera, es un tema bastante importante y extenso, que no se puede abordar en un solo festival, se tendrían que hacer varios festivales con la misma temática. Hay festivales en Colombia dedicados a la temática medio ambiental y esto habla de la importancia de este tema, por eso lo hemos seleccionado y con un pull de invitados y temáticas esperamos abordarlo y esperamos generar consciencia de la importancia de esta temática en nuestro territorio.” Expresó Hector Martínez co-director del Festival.

El Cinexcusa desarrollará una dinámica mixta que integra la virtualidad, forma en que se realiarán las charlas, y la presencialidad, como se hará la proyección de las películas en el Teatro Pigoanza y el Auditorio Olga Tony Vidales de la Universidad Surcolombiana.

Apaporis, cine colombiano en Cinexcusa

Entre la larga lista de films que trae el Cinexcusa en su versión 16, se encuentra Apaporis una película documental colombiano dirigida, escrita y producida por el caleño Antonio Dorado. Es un documental que revela la travesía del científico etnobotánica Richard Evans Schultes registrando un diario de viajes desde Mitú hasta el río Apaporis. El cineasta emprendió su aventura con la producción de este documental incentivado por la obra El Río del antropólogo canadiense-colombiano Wade Davis. “Yo creo que esta película me buscó. Tres personas me hablaron la misma semana del libro de Davis, me dijeron –Tienes que leerlo: es un librazo- hasta que una cuarta me lo dio de regalo”, mencionaba Dorado a un medio colombiano.

Este año, la comunidad huilense tendrá la oportunidad de disfrutar de este documental colombiano entre el 25 y 29 de octubre de manera semi-presencial con entrada libre y gratuita, gracias al apoyo de empresas y entes patrocinadores del Cinexcusa, La Gobernación del Huila, El Ministerio de Cultura, Universidad Surcolombiana, INFIHUILA.

Opa Noticias como medio de comunicación aliado, seguirá informando a todos los neivanos sobre las películas, invitados y actividades que traerá el Festival Cinexcusa en su versión 16. Les invitamos a seguir conectados con las noticias del Cinexcusa en nuestro portal web y las redes del Festival.

Página Web: www.cinexcusa.com

Facebook: Festival Cinexcusa

Instagram:@festivalcinexcusa

Twitter: @cinexcusa