Comfamiliar

El mundo desde nuestra Región

Domingo 19 de Mayo del 2019
San Pedro Plaza

OPANOTICIAS

Cultura

Campesinos de Paicol, unidos para progresar

Campesinos


Los diferentes sectores productivos del campo del municipio de Paicol, han recibido apoyo gubernamental y de gremios para fortalecer sus microempresas y de esta manera convertirse en generadores de empleo y desarrollo para la región.

transporte-de-cerdos

Paicol, es un municipio ubicado en el occidente del Huila a 110 kilómetros de Neiva. Es uno de los pueblos que conserva su diseño colonial y además cuenta con un importante escenario turístico natural como lo es la Caja de Agua, una caverna con una amplia leyenda y misterios.

Este pequeño municipio es otro de los tantos productores de cafés especiales en el Huila, también posee una importante producción arrocera, cacaotera y ganadera. Su economía base es la caficultura y por tal motivo los productores del grano han sido beneficiados con recursos para mejorar la calidad de sus cultivos.

Además Paicol, tendrá en ejecución una de las obras de compensación más importante de la multinacional Emgesa. Se trata de la construcción y pavimentación de 40 kilómetros de vía sobre el tramo El Agrado – El Carmen – Paicol, que agilizará la movilidad del centro y sur del Huila con el resto del departamento y occidente colombiano.

De acuerdo, con el alcalde Henry Durán, este proyecto se viabilizó en el 2015, pero luego de una concertación con las comunidades de la región, estudios de la CAM y el apoyo del Gobernador Carlos Julio González Villa, en el 2016 se logra darle prioridad, obra que comienza a ejecutarse en la primera semana de marzo del presente año.

cultivo-de-yuca

Los cafeteros

De acuerdo con el alcalde de Paicol, Henry Durán, un total de 60 familias productoras del grano, fueron beneficiadas con un programa de renovación de cultivos, en una alianza entre la Alcaldía municipal con un aporte de $20 millones de pesos y el Comité Departamental de Cafeteros con $3 millones de pesos, más la asistencia técnica.

“Estos son convenios muy importantes para nuestros cafeteros de Paicol, cada entidad hicimos unas inversiones importantes, hemos recibido el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, también hubo recursos para la mano de obra, Paicol es un municipio donde hemos unido a nuestros campesinos para que se conviertan en grandes empresarios” comentó.

transporte-de-alimento-para-ganado

El aguacate

Este producto natural, cada vez sigue tomando fuerza en el país, incluso algunas regiones de Colombia como el Quindío, produce aguacate hass y ya enviaron a finales del 2018 las primeras 20 toneladas a los mercados internacionales incluyendo los Estados Unidos.

En el caso de Paicol, según el alcalde Durán, la administración municipal en asocio con Proagrop, entregaron 10 millones a 10 familias campesinas incluyendo la compra de 872 plántulas de aguacate has las cuales fueron sembradas en cuatro hectáreas y en terrenos aptos y preparados técnicamente para este tipo de cultivos.

“Estos son convenios muy importantes para nuestros cafeteros de Paicol, cada entidad hicimos unas inversiones importantes, hemos recibido el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros, también hubo recursos para la mano de obra, Paicol es un municipio donde hemos unido a nuestros campesinos para que se conviertan en grandes empresarios”

Porcicultura

Alejandra Rodríguez, secretaria de competitividad del municipio de Paicol, dijo que en el caso de los porcicultores, se elaboró un plan semilla de la se benefician 18 familias campesinas de las veredas El Ocaso y Santa Inés, que se dedican a la producción de cerdos, otro de los sectores que dinamiza la economía huilense.

Explicó la funcionaria, que fueron entregados tres cerdos por cada familia beneficiaria y 15 bultos de concentrados “aquí lo importante es cada familia se le hizo entrega aparte de los recurso, tres cerdos por cada productor y los concentrados, es una forma de incentivar al campesino para que ellos tengan las bases y de esta forma tengan su microempresa y el sustento de su familia” dijo.

Cacao

Para nadie es un secreto, que el cacao es otro de los sectores que dinamiza la economía huilense durante muchos años, pese a las dificultades que debieron padecer decenas de productores durante la construcción de la central hidroeléctrica de El Quimbo, en las desaparecidas vegas del río Magdalena en los municipios de Gigante, Garzón y El Agrado.

Es así que 11 familias productoras de cacao del municipio de Paicol, fueron beneficiados con $7 millones de pesos, recursos entregados por la Alcaldía municipal, a quienes además se les reconoció sus buenas prácticas agrícolas, análisis de agua, análisis de suelo y el suso de kit de protección personal.

Campesinos-reciben-ayuda-paicol

Otras inversiones

El alcalde de Paicol Henry Durán, también habló sobre otras inversiones que se han desarrollado en el municipio. Hizo énfasis en el plan fachada, cuyo proyecto consiste en mejorar la imagen del pueblo, con pintura y ornato a cada una de las viviendas para resaltar el diseño colonial de Paicol.

Añadió, que también se ha invertido importantes recursos en placa huella, en los sectores más vulnerables de la zona rural de Paicol y a la vez se ha mejorado el acceso a la Caja de Agua, sitio emblemático del municipio que cada día genera demanda de turistas propios y extranjeros.

cultivo-de-maiz-paicol


Loading...
San Pedro Plaza

mya