Comfamiliar
Cultura

Así son los productos financieros a la medida del Agro y del Campesino

Así


El candidato a la Gobernación del Huila, Luis Enrique Dussán López, implementó, como presidente del Banco Agrario de Colombia, productos financieros a la medida del agro y de los campesinos como Agrolisto favoreciendo 240.000 pequeños productores, tarjeta de crédito de agroinsumos, compra de cartera, entre otros.

Recordó como por cerca de dos años al frente de la entidad estuvo trabajando con pasión por el desarrollo rural y el sector agropecuario de nuestro país, “logrando retomar el rumbo misional, especialmente hacia los campesinos, pasando en cartera de desarrollo rural de $8.3 a $10.5 billones e incrementando en 40% el número de créditos a pequeños productores, sobrepasando el millón”.

De acuerdo con el aspirante del Movimiento Huila Crece, para tal fin, desarrolló un nuevo modelo dirigido al campesino, con atención mucho más personalizada, con funcionarios en campo, en veredas; con conocimiento y entendimiento del cliente y su actividad productiva, asesorando desde la solicitud y estructuración de sus créditos, haciendo preanálisis en tiempo real con tecnología, acompañándolos durante su actividad productiva y con gestión preventiva de cartera. “Para ello adelantamos proyectos estratégicos, con diferentes niveles de avance que espero se consoliden para llegar al esquema deseado. También profundizamos la Educación Económica y Financiera, pasando de 22.000 campesinos capacitados en 2016 a 833.000 en 2017”, dijo Dussán López.

Agregó que “implementamos productos financieros a la medida del Agro (Redes Productivas empezando por cafeteros, Agrolisto favoreciendo 240.000 pequeños productores, tarjeta de crédito de agroinsumos, compra de cartera, garantías mobiliarias, etc), quedando en diseño o rediseño productos como: forestales, cupo rotativo, jóvenes rurales, crédito asociativo, compra de tierras, mujer rural, cash, cómex, modelo de tesorería. Adelantamos arreglos de cartera para ayudar a los campesinos con dificultades de pago y recuperamos la plata del crédito de Navelena, hecho 6 meses antes de mi llegada, ganando $37.000 millones”.

Con el fin de acercar el Banco a los campesinos y volver el Estado al territorio, destaca el Candidato a la Gobernación del Huila que logró la apertura de 140 nuevas oficinas (históricamente se abrían 2 por año), participando el Huila con 8: Palermo, Bruselas, Surabastos, San Adolfo, Belén, Maito, Zuluaga y Vegalarga. Adicionalmente remedió el proyecto de adecuación del Edificio principal, definiendo la política de compra de sedes y adecuando cerca de 500 oficinas.

“Así mismo, adelantamos importantes estrategias de modernización: en desarrollo tecnológico (Nueva Banca Virtual, Aplicación APP, Billetera Móvil Campesina, Virtualización Depósitos Judiciales, Agrobac, Georeferenciación, Biometría, ERP y Switch); en Capital Humano con nivelación salarial y promoción del talento (pasando de cubrir el 36% de las vacantes con personal interno, al 77,1%); e implementamos una política antifraude para prevenirlo, detectarlo y atacarlo”, resaltó Dussán López.

Por último, el candidato a la Gobernación del Movimiento Huila Crece expresó que “Encaminamos el Banco hacia el fomento para los campesinos y no para generar grandes utilidades económicas; generando rentabilidad social, pero garantizando su sostenibilidad financiera y manteniendo los estándares mas altos definidos por las calificadoras internacionales de riesgo. Sé que no perderá el rumbo”.


Loading...
San Pedro Plaza

mya