Arranca el encuentro departamental de bibliotecarios

Las bibliotecas públicas son consideradas hoy por hoy como los espacios culturales más visibles y como verdaderos espacios de participación, que facilitan el acceso democrático a la información y la cultura.

alt=

 

En este contexto, los días 3, 4 y 5 de noviembre, teniendo como anfitriona la Biblioteca Municipal Simón Bolívar de la Plata y gracias al apoyo de la Biblioteca Nacional y la Secretaria de Cultura y Turismo, se realizará el XIII Encuentro de Lectura y Bibliotecas, que reunirá los casi 45 bibliotecarios municipales existentes en el departamento del Huila. 

Después de un año de estar cerradas las bibliotecas municipales desean encontrarse y buscar como fin explorar las posibilidades que tiene la biblioteca pública de prestar servicios más completos y variados a la comunidad y de diseñar proyectos y programas conjuntos que redunden en beneficio de niños, jóvenes, y lectores en general, mucho más ahora que pandemia ha creado nuevas condiciones para la formación de ciudadanos.

Le Puede Interesar: Colombia se destaca en Tiro con arco

La programación tiene como eje central un conversatorio con Nohora Sarmiento, de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, lo mismo que talleres prácticos sobre procesos técnicos y de promoción de lectura.  El segundo día la antigua tutora departamental, Alexandra Uribe, hablara sobre “La biblioteca como búsqueda de la emancipación y del sentido de lo público”, un tema de actualidad y que busca comprometer a los bibliotecarios con su trabajo. Este segundo día termina, con el conocimiento de experiencias exitosas, en donde Alfredo Ceballos de San Agustín, contara sobre la promoción de Lectura a través de la radio y los promotores de lectura, Porfidio Bellos y Tatiana Ortiz contaran su experiencia con habitantes de la calle.

Para el coordinador de la Red de Bibliotecas del Huila, Miguel Darío Polania; “el Encuentro se desarrollará en un marco de incertidumbre por la inestabilidad de los bibliotecarios. Un tema difícil que va más allá de la voluntad política de un Alcalde, como en el caso de la Ley de Garantías. También de limitaciones de orden económico establecidas por la estructura del Estado colombiano, por restricciones frente a la contratación y el empleo público, y también lamentablemente, por la autonomía territorial que tienen los Gobiernos Locales”. Por eso, el Encuentro es la posibilidad de hacer un inventario del estado de las bibliotecas municipales. 

Lea También: Secretariado FARC debe reconocer casos de esclavitud o trabajo forzado en su política de secuestro

Igualmente, la Red de Bibliotecas ha entregado la dotación de Autores Huilenses que todos los años entrega, fortaleciendo el patrimonio bibliográfico local en cada biblioteca del departamento. Y para apoyar la reapertura de todas las bibliotecas públicas, se entregan elementos de bioseguridad como tapabocas, termómetros y mascarillas. Como un atractivo, se hará entrega por parte del Diario La Nación del premio del proyecto Cuantos Cuentos Cuentas, resaltando el papel que juega cada uno de los bibliotecarios en su municipio. En ese sentido, el Encuentro será la posibilidad de construir el futuro de las Bibliotecas Públicas del Huila.