apuestas

OPANOTICIAS

cultura

Adiós a un emblema de la danza en Colombia ¿Quién fue Tino Fernandez?

Adiós a Tino Fernández, emblema de la danza contemporánea. Español de nacimiento y colombiano de corazón y por adopción, amó este país profundamente.

Adiós
Por: Mai Editor 23 Ene 2020

Por: Mai Editor

23 Ene 2020

El pasado Viernes 17 de Enero se recibió la desagradable noticia de la gran pérdida que sufre Colombia en materia de Arte. Un cáncer linfático que Tino Fernández combatía en la clínica Reina Sofía de Bogotá, ha terminado con su vida. Por esta razón se abre un pequeño espacio para compartir sobre el trabajo de Tino en cultura y danza retomando el homenaje que hace el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo sobre lo que fue su vida.

Fernández, que nació en Navia (Asturias), comenzó su carrera profesional trabajando con la compañía de teatro Trasgu y luego de esa experiencia se empezó a enfocar en la danza, estudiando en París con figuras como Isabelle Dubouloz, Pierre Doussaint, Catherine Diverrès y Sara Sugihara.

En la capital francesa creó, en 1991, el grupo de danza contemporánea L'Explose, cuya primera pieza fue 'Con los ojos cerrados', un solo protagonizado por el propio Fernández.

La relación artística del español con Colombia empezó en 1995, cuando trabajó con el grupo Mapa Teatro, de los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden, en la obra 'Orestea Ex Machina'. Al siguiente año, L'Explose se instala en Bogotá, convirtiéndose en uno de los referentes más importantes de la danza contemporánea del país.

Fernández puso su huella en la creación escénica colombiana llevando la danza a situaciones impensadas. En cada montaje L'Explose experimentaba nuevas formas de movimiento e irrumpia con elementos que generaban reflexión y choque. Mezclaba aspectos de gran emotividad, todo unido con la poesía. Fue un artista que no solo se comprometía con su historia personal, sino con la de su entorno y lo traducía en poesía en la escena. 

“Tino fue fundamental porque abrió espacios no solo físicos sino que con impulsos  puso en contacto a la danza local. En su Factoría se presentaron propuestas que la Universidad Nacional y de la Asab, promoviendo encuentros y logrando que su sala fuera el epicentro de la danza contemporánea y el lugar para difundir nuevas propuestas” dice el crítico de teatro Alberto Sanabria. 

Este gran exponente del arte en Colombia nos deja un importante mensaje sobre el trabajo e importancia de la danza “Quizá nos hemos olvidado de la importancia del lenguaje del cuerpo y un espectáculo de danza es un ritual, por eso hay que dejarnos invadir por esos movimientos, de los pasos”.

 


Loading...