apuestas

OPANOTICIAS

cultura

12 de octubre: ¿Celebrar, conmemorar o mejor reflexionar?

El 12 de octubre se “conmemora”, se “celebra”, o se “reflexiona” sobre la llegada de Cristóbal Colón a América?

12
Por: Jorge Charry 12 Oct 2020

Por: Jorge Charry

12 Oct 2020

Esta controversial fecha, que en algunos países se sigue celebrando con el nombre del Día de la Raza, mientras en España se hace una gran fiesta nacional para celebrar el día en que Colón descubrió América, y la llaman Fiesta de la Hispanidad, nombre dado por el dictador Francisco Franco.

En 1992 tras cumplirse 500 años de este hecho histórico, en América Latina se empezó a revisar el concepto y no se habla más del Día de la Raza ni tampoco del día del descubrimiento de América, sino más bien se empieza a conmemorar el lado más oscuro de este proceso. Desde esos días comienza a llamarse "Encuentro entre dos mundos".

Al hablar del descubrimiento del Nuevo Mundo se oculta los escabrosos detalles de ese capítulo histórico. Por lo regular, se habla de “conquista” y “descubrimiento” para negar el genocidio, la explotación, el aniquilamiento de culturas originarias.

Sin embargo, en los últimos 20 años, es cada vez más común encontrar versiones históricas que muestran un rostro diferente de los “conquistadores” sobre todo del navegante Cristóbal Colón que pasó de ser un simple comerciante a genocida.

Así, se ha hecho muy común encontrar, hoy en día, algunos historiadores y filósofos americanos que hablan más de la Invasión de América que del “Descubrimiento”.

Este día debería ser un momento de reflexión sobre le identidad de cada país enmarcados en un historia continental y una manera más crítica y acorde con la realidad de nuestros días, conmemorar el 12 de octubre, como un día de reflexión que refleje la interculturalidad, la convivencia entre culturas y razas diferentes pero también su conflictividad.

Al origen de esa conflictividad se encuentra la Iglesia Católica, que le corresponde, así como a la Corona Española, pedir perdón por la llegada al “Nuevo Mundo» de sus mensajeros. Un perdón que serviría  para validar el discurso indígena de que efectivamente fue una conquista violenta, con muchos muertos.

Lo cierto, es que América Latina sigue siendo un continente con "las venas abiertas", como le definió Eduardo Galeano, y que 528 años después del inicio de la conquista son cada vez más las voces que reivindican que el 12 de octubre "no hay nada que celebrar" es un día de dolor y resistencia.

Jorge Charry


Loading...