Miercoles 19 de Septiembre del 2018
Panorama

Panorama culebrero

Columnistas

Panorama culebrero

Panorama Admin
2018-09-11 14:10:02
187
5

OJO DE LINCE.

No la tienen fácil algunas de las instituciones más importantes tanto de la capital Opita, como del Huila en general. Para comenzar, el concejo neivano atraviesa una crisis jamás vista por municipio alguno en la historia política nacional, con nueve de sus integrantes privados de la libertad sometidos a horas, días y semanas de audiencias, señalamientos penales, intervenciones de abogados, fiscalía, jueces y procuraduría, más la explicable expectativa de allegados y ciudadanía en general sobre la suerte final de los encartados. Mientras la ley exhibe grabaciones a granel y anuncia pruebas contundentes, los defensores exponen argumentos, citas jurisprudenciales, y oratoria jurídica buscando demostrar que sus clientes son inocentes y merecen regresar al seno familiar y social.

Un comerciante y un funcionario relacionado con la Universidad Surcolombiana completan hoy el cuadro que comenzó a pintarse públicamente en el recinto de la corporación, el día de la masiva captura por parte de fornidos hombres del CTI forrados en ropas de color negro intenso, gorras, gafas y botas del mismo tono, aderezados con radios satelitales, atormentadoras tintineantes esposas de brillante acero y camionetas de vidrios oscurecidos.

Ante el endeble quórum en que ha quedado el concejo y la zozobra creada por la acción de los organismos de control, nadie se atreve allí  a tomar decisiones. Frenaron el proceso de contactos y acuerdos para elegir Secretario General y mesa directiva y del año entrante mientras la actual carece de primero y segundo vicepresidentes. Las comisiones están incompletas.

En medio de la rebambaramba  el Concejo tampoco ha podido aprobar ninguna de las alternativas propuestas por el alcalde para definir el servicio de alumbrado público. Como Personera y Contralor municipales renunciaron a sus cargos desde su prisión acusados de haber ganado sus puestos mediante maniobras nada ejemplares, el alcalde Rodrigo Lara citó al cabildo a sesionar extraordinariamente para elegir sus reemplazos. Pero como no existe documento de aceptación formal de sus renuncias y el burgomaestre recompuso por encargo estos puestos hasta cuando el Concejo designe en propiedad a sus titulares, los asustados concejales ignoran qué camino tomar temerosos de prevaricar por acción u omisión.

Simultáneamente, nuestra Universidad Surcolombiana -patrimonio académico departamental y nacional- chapalea entre un sinuoso proceso de elección de Rector en el que abundan acusaciones politiqueras, solicitudes de renuncias, propaganda negra y despiadados pronunciamientos de agresiones personales. Además, al alma máter se le endilgan responsabilidades en la caótica situación de colapso creada por la escogencia de los funcionarios municipales encausados.

Si algo faltara en este panorama culebrero, una nueva tormenta estaría cocinándose al avizorarse denuncias penales por la presunta elección fraudulenta de la Contralora Departamental, nacida durante la selección de hojas de vida y aplicación de “Pruebas de Conocimiento y Competencias Laborales” adelantadas por una universidad privada aparentemente carente de idoneidad legal para realizarlas y por el cambiazo de los exámenes de algunos aspirantes, entre otros, el de la jefa de la agencia encargada de vigilar la honradez administrativa departamental de González Villa, cuñado del preso acusado de robarse la alimentación escolar.  

San Pedro Plaza

Loading...
Cambio Radical, radica proyecto de ley para hacer una reforma a la justicia colombiana
Panorama culebrero
Miguel Perdomo Lince
Email: editor@opanoticias.com

Noticias Relacionadas

Comentarios

  • Spectr News Theme
Registration