Colombia amplía a 2024 el mandato de la misión de apoyo de la OEA al proceso de paz

EL documento fue suscrito en el Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, por la canciller y vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, y el jefe de la MAPP/OEA, Roberto Menéndez.

alt=

En nombre del Gobierno Nacional, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, ratificó el mandato de la misión de la OEA por los próximos tres años en Colombia.

“La suscripción de este nuevo protocolo al Acuerdo de 2004 constituye un hito importante en nuestro relacionamiento con la Organización de los Estados Americanos.  Son 17 años de presencia ininterrumpida de la Misión en Colombia, la cual se ha convertido en un aliado incondicional de nuestro país en su propósito de avanzar todos los días hacia una paz con legalidad, duradera y estable, hacia una paz incluyente, con oportunidades para todos nuestros ciudadanos”, señaló la Vicepresidente y Canciller.

A través de esta firma, el Gobierno de Colombia reconoce el apoyo de la OEA en la implementación del Acuerdo Final con las farc, para que siga contribuyendo con su información, análisis y recomendaciones sobre dicha implementación. A lo largo de su historia en Colombia, la MAPP-OEA ha presentado 30 informes que dan cuenta de las actividades realizadas y en los que se ha recogido un amplio inventario de recomendaciones para los gobiernos de turno, así como para las autoridades regionales y locales con las que a diario se relaciona. 

“En el mandato que hoy renovamos, se especifican con claridad los objetivos y las funciones asignados a la Misión mediante el Convenio de 2004 y sus sucesivas enmiendas.  En conjunto, constatamos que la MAPP-OEA cuenta con una estructura organizativa que le ha permitido adaptarse a las distintas facetas de la situación en los territorios”, explicó la alta funcionaria. 

A propósito, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, subrayó que la Misión de Verificación de la OEA ha tenido una actitud ejemplar, con cinco características fundamentales: discreción, proactividad, confianza, conocimiento de las regiones y presencia en los territorios. Así mismo, reiteró el compromiso del Gobierno del Presidente Iván Duque en la implementación del mandato: "Hemos tenido la voluntad política, hemos entendido que hay una oportunidad única de resolver tantos temas que el país debió haber resuelto hace décadas con o sin acuerdos. Y esa oportunidad consiste en trabajar durante 15 años", independientemente de los intereses políticos.

En este contexto, la Misión ha reconocido y valorado los esfuerzos y la voluntad mostrada por parte de las autoridades colombianas en la construcción de acciones encaminadas a la transformación de factores estructurales que motiven el conflicto armado, así como los logros alcanzados por las distintas instituciones del Estado. "Estamos ratificando una relación histórica entre Colombia y la OEA, signada por la solidaridad, confianza, compromiso y convicción absoluta de aportar a la dimensión multilateral para el abordaje y los desafíos de nuestros pueblos. Y la MAPP-OEA es eso, la unión de voluntades de Colombia y de la OEA, apostándole a esa solidaridad en el marco de la multilateralidad", dijo el jefe de la Misión de Acompañamiento al Proceso de Paz de la OEA, Roberto Menéndez.

Entre tanto, la jefe de la cartera de Relaciones Exteriores añadió que la Misión sigue siendo una herramienta de cooperación indispensable, flexible y útil, que ha evolucionado en el tiempo, fortaleciendo su capacidad y conocimientos para continuar acompañando el camino de Colombia hacia la paz. “Es así como la MAPP-OEA ha reconocido a la Política de Paz con Legalidad como una herramienta relevante para articular aspectos prioritarios de la agenda de paz, garantizando cada vez más derechos para más colombianos y colombianas, con los limitados recursos disponibles”, acotó. 

La Vicepresidente-Canciller concluyó agradeciendo a los Estados miembros y observadores, especialmente a los países donantes como Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido, Suecia, Noruega y Suiza, que con su apoyo político y financiero hacen posible el funcionamiento de la Misión.

"Canadá cree firmemente que el camino hacia una paz duradera y estable no es solo una tarea del Gobierno de Colombia. Es demasiado complejo lograrlo por sí solos. La existencia de la Misión de Apoyo a la Paz de la OEA es un ejemplo de cómo la colaboración multilateral ha respondido a una situación compleja que requiere un enfoque y una respuesta de sociedad total. Reconocemos al Gobierno de Colombia por su continua cooperación y confianza en la MAPP, recibiendo su apoyo y renovar su mandato por octava vez", manifestó la encargada de Negocios de la Embajada de Canadá en Colombia, Christina Prefontaine.

La MAPP-OEA hoy cuenta con 18 oficinas regionales y una sede central en Bogotá, cubriendo 193 municipios, en 20 departamentos del país.

El encuentro contó con la participación de embajadores y jefes de misiones del exterior acreditadas en Colombia.

alt=

Elite author
View all posts