Denuncian a Consejero Superior de la USCO por participación en política

Fecha de publicación: 2024-03-18 10:36:48

Denuncian a Consejero Superior de la USCO por participación en política

Por ser candidato al Concejo de Pitalito siendo al tiempo miembro de la Junta Directiva de la Universidad representada en el Consejo Superior Universitario fue demandado Juan Camilo Forero

Imagen destacada

2024-03-18 10:36:48

El representante de los estudiantes ante el Consejo Superior Universitario, Juan Camilo Forero, fue demandado en las últimas horas ante la Procuraduría por presuntamente estar participando en política.



La demanda fue interpuesta por el abogado César Augusto Puentes, quien también la radicó ante el Consejo Nacional Electoral y la misma Universidad Surcolombiana, pues considera que al ejercer como particular con funciones públicas, ha participado en decisiones de tipo presupuestal que han favorecido, entre otras a la sede de Pitalito, municipio en el que está aspirando al Concejo Municipal.



De acuerdo al denunciante, el estudiante Juan Camilo Forero, se posesionó como Representante Principal de los estudiantes ante el CSU, el pasado 25 de noviembre de 2017 por un periodo de dos años, como se registra en el Acta 024 del 2017. Y dentro de las funciones que asumió en dicha representación, están las estipuladas en el Artículo 24 del Acuerdo 075 de 1994 de la institución, en donde se indica que tienen la máxima potestad para aprobar, designar, controlar y definir el presupuesto de la universidad.



Esto, a criterio del demandante, genera un conflicto de intereses, en cuanto a que Juan Camilo está aspirando al Concejo municipal de Pitalito avalado por el Partido Alianza Verde con el número 14, y como consejero, participa en la toma de decisiones sobre el presupuesto y las inversiones que realiza la universidad, entre otras, en la sede de Pitalito, donde está aspirando.



El abogado señala que la Directiva 008 de la Procuraduría General de la Nación, del 17 de junio de 2019, definió las Restricciones y Prohibiciones Generales, y señaló que ningún servidor del Estado o particular que ejerza funciones públicas, puede participar en política ni realizar conductas con ese fin.



Claramente el señor Forero Cardenas es un particular que ejerce funciones públicas en el seno del Consejo Superior Universitario de la Universidad Surcolombiana, en donde tiene la máxima potestad de decidir sobre el presupuesto y políticas de una institución de carácter nacional que tiene sede en el municipio de Pitalito , afirmó el jurista.



Así mismo, la Ley 489 de 1998 en su Artículo 74, indica que los particulares miembros de los consejos directivos de las instituciones del Estado, ejercen funciones públicas, por lo que en este caso los miembros del Consejo Superior, estarían impedidos para participar en política y mucho menos utilizar a la Universidad para fines electorales.





Recusado



El abogado además le solicitó a la Presidente del Consejo Superior Universitario que sesiona hoy, Carolina Guzmán Ruíz, una recusación o declaratoria de impedimento al señor Forero Cárdenas, para que pueda tomar cualquier decisión al interior de la universidad, toda vez que estaría viciando cualquier proceso, colocando por encima sus intereses electorales sobre los universitarios y académicos. Este impedimento, podría a futuro, anular cualquier decisión que tome el CSU.



De igual forma, le solicitó al propio representante-candidato, a renunciar de la Representación estudiantil ante el Consejo Superior de la Universidad Surcolombiana, para evitar cualquier tipo de favorecimiento ilícito en este proceso electoral, que se llevará a cabo el 27 de octubre de 2019.



Por último advirtió que bajo este presunto impedimento el Representante de los Estudiantes no brindaría la más mínima imparcialidad en la designación del rector encargado, ante la anulación de la elección de Nidia Guzmán, toda vez que, al estar participando en política, tendría un grave conflicto de intereses, no existiendo garantías en el proceso de designación frente a los posibles aspirantes. Y es que hay que tener en cuenta, que el Rector encargado que se nombre en la USCO, será el que deberá convocar al nuevo proceso electoral en la institución, y brindar garantías para que este se realice con total transparencia.




Servicio


  • Reportaje
  • Columnas
  • Notas periodísticas
  • Entrevistas
  • Publicidad
  • Imprenta

Categorías


  • Inicio
  • Huila
  • Economía
  • Cultura
  • Política
  • Actualidad
  • Deportes
  • Internacionales
  • Visage
  • Farándula
  • Tecnología

Contactanos


CL. 14 #1F-02, Neiva-Huila

+57 3173667467

opanoticias@gmail.com