Fecha de publicación: 2025-01-09 11:50:28
Con lágrimas en los ojos el ex presidente uruguayo declaró que enfrenta un cáncer de esófago que ha hecho metástasis en su hígado, situación que considera irreversible.
2025-01-09 11:50:28
El expresidente de Uruguay, José Mujica, hizo una conmovedora revelación sobre su estado de salud en una reciente entrevista. Con lágrimas en los ojos, confirmó que enfrenta un cáncer de esófago que ha hecho metástasis en su hígado, situación que considera irreversible. "Me estoy muriendo… El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada porque soy un anciano y tengo dos enfermedades crónicas. No puedo someterme ni a tratamientos bioquímicos ni a cirugía porque mi cuerpo no lo soporta", expresó.
Mujica fue contundente en su declaración: "Estoy condenado; hasta acá llegué. Que me mediquen y, cuando me toque morir, me muero". Según el semanario que publicó la entrevista, el exmandatario también anunció que no dará más entrevistas, prefiriendo pasar sus días trabajando en su chacra, ubicada en las afueras de Montevideo.
En el emotivo relato, Mujica compartió detalles de su rutina en la chacra. "Todos los días ando un poquito en el tractor, aunque sea simbólico, y estoy acomodando las cosas para los que van a quedar acá. Compré un tractor nuevo de 28.000 dólares. Es para los que quedarán aquí, para que vivan. No tengo hijos, pero igual voy a dejar descendencia", afirmó.
El exmandatario también dedicó palabras de gratitud a su esposa, Lucía Topolansky, a quien describió como "un ser superior" por su apoyo incondicional. Ambos fueron figuras clave en el éxito electoral del Frente Amplio (izquierda) en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, que definieron el período de gobierno 2025-2030.