La Chicharra 11-02-24: Parte II

Fecha de publicación: 2024-02-11

Hoy, sumérgete en una nueva entrega de 'La Chicharra'. No te pierdas lo último en actualidad de Neiva, Huila y Colombia. 

imagen-del-post

 

Hospitales tendrán nuevos gerentes
 

Si nada extraordinario ocurre entre marzo y abril quedarán definidos los nuevos gerentes de los hospitales departamentales. Según se ha podido conocer varios aspiran a ser reelegidos, como el caso de Neiva, donde la doctora Constaza Sastoque soporta su pretensión en los indicadores de gestión de los últimos cuatro años. Otra que aspira a ser ratificada es la actual gerente del hospital San Antonio del municipio de La Plata Gladys Durán, quien también ha presentado resultados muy favorables en materia de inversión, atención al usuario entre otros.
Pese a estas pretensiones este medio de comunicación conoció que desde el gobierno departamental hay una posición de adelantar cambios sustanciales, pues se quiere enviar un mensaje de transformación y cambio entendiendo las nuevas realidades políticas del país.
 

“El gobernador quiere cambios. La idea es darle la oportunidad a otras personas, otros perfiles. Hay un nuevo gobierno, deben llegar nuevas personas. Seguramente hay gestiones muy importantes, pero esa es la función de los gerentes cumplir de la mejor tarea, tendrán los merecimientos, pero no habrá posibilidad de repetir”, dijo una fuente de alta credibilidad consultada por LA CHICHARRA.
Según pudimos conocer, por estos días el lobby al palacio de gobierno y solicitud de cita para hablar con el gobernador Rodrigo Villalba han aumentado y el principal tema de las conversaciones pretenden abordar la elección de los nuevos gerentes de los hospitales.
 

“Cada quien tiene una razón para buscar su continuidad en los cargos y eso es muy respetable. Finalmente son las juntas directivas las que evalúan hojas de vida de los postulados y de allí se escogen los más aptos para el cargo. Son cuatro hospitales el de Neiva, que maneja un gran presupuesto, así como los de Pitalito, Garzón y La Plata. La gerencia estos centros asistenciales hoy toma una gran importancia, justo cuando se debate la reforma a la salud y de ser aprobada la red pública resultaría altamente beneficiada en todos los órdenes. Lo cierto es que los actuales gerentes pretenden seguir al mando de estas instituciones prestadoras de servicios de salud, mientras que la idea general del nuevo gobierno es darle un aire, probar otros estilos gerenciales, promover nuevos perfiles”, dijo el allegado al gobierno departamental.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

La cuenta de cobro al concejal Juan Diego Amaya
 

Varios empresarios de la ciudad han emprendido una campaña de ataque y desprestigio contra uno de los dirigentes de mayor futuro en la capital huilense el concejal del movimiento Fuerza Ciudadana Juan Diego Amaya y todo por cuenta de dar a conocer cómo desde la anterior administración municipal se inventaron entuertos jurídicos y torcieron las normas para beneficiarse y lucrarse en procura de poder acrecentar su riqueza y facilitar el desarrollo de proyectos de urbanismo en zonas no autorizadas.
 

“Lo que pasa es que el concejal habló claro y no se guardó una información muy delicada que compromete el actuar del anterior alcalde de Neiva, quien se habría prestado para que pocos días antes de terminar su mandato mediante un decreto propiciara el ingreso de terrenos rurales al casco urbano de Neiva, en otras palabras modificó el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad pasando por encima del concejo, pero hay un hecho de mayor delicadeza y tiene que ver con las daciones de pago, el municipio recibió como parte del pago de impuestos terrenos propiedad de familias poderosas, para que estas pagaran deudas municipales, lo más grave terrenos que en la práctica no sirven para nada y a costos muy altos, una operación a todas luces fraudulenta y que de acuerdo a la normatividad vigente no es legal, todo con la idea de beneficiar a estos poderosos. Esa es la esencia del asunto y por al concejal Amaya lo han apretado para que no hable de esos y otros asuntos en la Corporación”, dijo un abogado allegado al dirigente político.
 

La controversia tomó otro nivel cuando el concejal Amaya publicó en su cuenta de X, el nombre del empresario que a través de su medio de comunicación estaría intentando presionar para que no se adelanten debates sobre este espinoso tema.
 

“Es Max Duque, uno de los que está generando presión. Me pasan cuenta de cobro porque yo apoyé el endeudamiento de 60 mil millones de pesos, algo de lo que de manera pública me he arrepentido y le he pedido perdón a los neivanos, porque creí de buena fe, pero yo he sabido asumir mis posiciones y como en este caso que hoy sabemos que uno de los beneficiarios directos de las irregularidades del anterior alcalde es el señor Duque quien hoy enfila todas sus baterías contra mí”, le dijo Juan Diego Amaya a nuestro director.
Otra situación que dejaría en evidencia el enfrentamiento tiene que ver con la decisión que tomó la actual mesa directiva del Concejo de Neiva en cabeza de Amaya, que frenó el proceso de elección de personero por considerar la existencia de irregularidades en el proceso de entrevista a los aspirantes, decisión que ha sido demandada y sobre la cual deberá pronunciarse la Procuraduría próximamente.


 

 

 

 

 

 

Administrador

Periodista