Lecciones a aprender€¦

Fecha de publicación: 2023-08-27

Lo más detestable de un político es que crea que el electorado no piensa El médico Rodrigo Lara en su afán por ganar adeptos intenta mostrarse como un candidato lejano de la clase política independiente sin maquinarias vendiendo que su único potencial y poder es el voto de opinión el que llama voto inteligente tildando de brutos a los que no lo quieren
imagen-del-post

1. La ley que flexibilizó las condiciones para otorgar personerías jurídicas a partidos o movimientos políticos, degradó la democracia, no como lo sostenían sus promotores, que era para fortalecerla. La consecuencia es que cualquiera puede crear un partido o movimiento, y otorgar avales, que es lo que importa.
2. Degradada la democracia, se degradó, aún más, la política. Con aval, cualquiera puede ser cualquier cosa, o aspirar a serlo: gobernador, alcalde, diputado, concejal, etc.
3. Y ahí estamos. Solo pensando en los municipios, los candidatos a Alcaldías o Concejos, poco o nada conocen de estos ( exceptuando algunos casos). No conocen sus territorios, menos sus riquezas, potencialidades y problemas. Tampoco los procesos y actores sociales, lo que estos hacen y de lo que viven, sus necesidades y problemas. Mucho menos de la administración de lo público. Nada o poco saben de ello porque no les importa saberlo, lo único que saben es que quieren ser alcaldes o concejales. Por eso se pelean el aval, y lo tiran cuando ven que no tienen chance.
Triste, pero es lo que le depara a una sociedad necesitada y ansiada de cambios, incluyendo cambios en la política, en las maneras de hacerla, pero que a lo que se enfrenta es a esta realidad de mayor degradación de la política y como consecuencia a mayor degradación de sus estructuras y de la condición material, cultural, ética y moral de sus miembros, los ciudadanos sin ciudadanía y, como en el caso de Neiva, sin ciudad.

Administrador

Periodista