Algunos concejales de Neiva no cumplen la función asignada para su cargo, comprobado

Fecha de publicación: 2024-02-10

El déficit fiscal de 89 mil millones que estimado más otras investigaciones llegara a cien mil millones, la deuda pública de 97 mil millones con el atenuante del presunto incumplimiento de la ley 617 del 2000.

imagen-del-post

 

En lo que respecta a gastos de funcionamiento durante el 2023 que ocasionaría la pérdida de categoría del municipio de Neiva para el año 2025, fueron presentados a detalle ante el Concejo por parte del secretario de Hacienda, Oscar Iván Leiva Bocanegra.

 

La situación ya es conocida, el único que no la avizoraba era el procurador de la ciudad que con algunos concejales que no cumplieron la función basica del control político y financiero; con ello taparon esos elefantes de la corrupción y ha causado gran revuelo político. Ayer los concejales reelegidos y quienes debían hacerle control político a la administración del exalcalde Gorky Muñoz 2020 – 2023 y repartieron culpas.

 

La concejala Lourdes Mateus, de oposición, aseveró que el exsecretario de Hacienda Jaime Ramírez Plazas, mintió y no hizo sino mentirle a este Concejo y a la ciudad, fue un encantador de concejales, yo no sé ahora si los concejales se dejaron encantar intencionalmente o no, o se hicieron fue los bobos, no sé qué pasaría ahí, pero en noviembre del 2022 nosotros, junto con el concejal Juan Diego Amaya Palencia y Johan Ortiz Fernández advertimos el desborde de los contratistas y de gastos en oficinas que no dieron la talla y generaron malestar como son internacionalización, oficina de asuntos religiosos entre otras..

 

Como también lo que estaba pasando con los funcionarios de libre nombramiento y remoción, agregó. Aseguró que fueron más de 15 veces las que alertó parte de las consecuencias negativas, pero “nadie nos escuchó, ni la Contraloría ni la Procuraduría, pero no hay evidencias que realizaron estas denuncias.

 

Admitió que “hay una corresponsabilidad del Concejo que también lo permitió”. Y recordó que la corporación aprobó dos endeudamientos, a los cuales la concejala se opuso, el segundo obtuvo luz verde a pesar de que había una calificación de riesgo, gracias al concejal Alejandro serna que dimitió las directrices del partido liberal y además se informó que recibiría la expulsión del partido por no acatar la ley de bancadas e hizo caso omiso y no ha pasado nada hasta hoy; en donde existió la aprobación de un endeudamiento millonario para el alcalde y sus funcionarios, Este concejal Serna, ponente del endeudamiento por $25.500 millones sabía que esa certificación venía a la baja: ¡se lo advertimos, hasta su propio partido, y no escuchó”. Y arremetió: “aquí podrán hacer 20.000 debates de control político y eso no les va a quitar la responsabilidad política que tienen con esta ciudad. Con relación a lo dicho por la concejala, Juan Diego Amaya Palencia quien se declaró en independencia al gobierno de German Casagua dijo que “tiene toda la razón”, por eso “esto es una crónica de una muerte muy muy anunciada”. También dijo que el municipio está “totalmente quebrado, nos arruinaron en términos financieros”. Mencionó a varias personas que hacían parte de la Alcaldía: “doctor Londoño y doctor Canencio” y aseguró que son “los responsables directos” al igual que el exsecretario de Hacienda Jaime Ramírez Plazas que llego solo a endeudar a la ciudad.

 

El concejal Camilo Perdomo, también reelegido y ahora de la bancada de gobierno Casagua, dice que uno acá asume responsabilidades, cada quien es responsable de su curul, pero con todo respeto, uno no puede señalar a los concejales, a los compañeros por las actuaciones, esa es una aptitud de tapar lo que va a venir o ya sucedió. Además, debe este concejal proponer coherencias en el concejo de la ciudad y no leyes inconstitucionales como la del no parrillero en el microcentro de la ciudad.

 

Le dijo a Lourdes que “aquí no todos somos cómplices, ni el Concejo ha cometido irregularidades”. Y recordó cuando ejerció control, dijo que había votado negativo varios intentos de empréstitos, incluido el último que fue aprobado por mayorías (11) donde solo votaron negativo (7) Lourdes Mateus, Camilo Perdomo, Juan Diego Amaya, Amín Losada, Johan Ortiz, Juan Carlos Parada y German Casagua.

 

La realidad es que muchos de los relegidos o que llegaron a ocupar el lugar por primera vez, no les importa la ciudad, solo basan sus principios en temas que seguramente les beneficia más en otros términos, seguiremos desamparados en le control del concejo para proyectos en beneficio de Neiva. 

 

 

 

 

Germán Gutiérrez

Periodista