Comunidades indígenas y su aporte al plan de desarrollo municipal

Fecha de publicación: 2024-02-11

En un círculo de palabra, de manera que todos se pudieran ver y sus palabras estuvieran al mismo nivel, se llevó a cabo un diálogo con las comunidades indígenas de Neiva, en el que participó el alcalde Germán Casagua Bonilla.
 

imagen-del-post

En el marco de la construcción del plan de desarrollo municipal, se realizó un encuentro con las comunidades indígenas para conocer desde su propia voz, las necesidades y problemáticas que se deben priorizar en la ruta de trabajo de los próximos 4 años.

 

“Para nosotros es muy importante la concertación y el diálogo. Tenemos claro que la conformación de nuestro plan de desarrollo está enmarcado en esos principios y fundamentos para poder llevar solución que es nuestro objetivo principal”, indicó el alcalde de los neivanos Germán Casagua, en el recinto.

 

A iniciativa del mandatario, el encuentro se llevó a cabo en forma de círculo. En este espacio, se presentaron los asistentes, la palabra giró por cada uno de los integrantes quienes manifestaron sus sentires, opiniones y expresaron sus necesidades y problemáticas.

 

Héctor Cacacué Torres, ex autoridad de la comunidad Lame Paez, indicó que “hemos logrado un gran avance con este primer palabreo y mambeo. Es importante porque se ve la voluntad política de dejar muchas cosas inmersas dentro del plan de desarrollo, que es tan importante para las comunidades y territorios indígenas del municipio de Neiva”.

 

Así mismo, manifestó que “es importante porque nosotros como comunidades milenarias acentuadas en el municipio debemos de ser parte de ejemplo de la construcción del plan de desarrollo municipal como comunidades propias y autónomas”.

 

Para finalizar, David Julián Pedraza, coordinador político del cabildo SEK-FIW-PAEZ, expresó que las problemáticas a priorizar son diversas ya que son tres comunidades. En el caso de la comunidad que él integra indica que “la necesidad de territorio, el tema de los pancoger y la seguridad alimentaria, serán unos de los temas principales que tendrá nuestro plan de desarrollo”.

Administrador

Periodista